Señala que continuarán las indagatorias por esos hechos
Los jóvenes asesinados en 1968 "nutrieron nuestra democracia", afirma el Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Campeche, Camp., 2 de octubre. En memoria de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968, que con el sacrificio de sus vidas "nutrieron nuestra democracia" y contribuyeron "a construir una nación", el presidente Vicente Fox Quesada subrayó que su gobierno rechaza cualquier manifestación de la violencia, "en especial la que se ejerce desde el Estado contra los ciudadanos".
A bordo del avión presidencial, de regreso de una gira por las zonas afectadas por el huracán Isidore, el mandatario recordó el 2 de octubre, y en su mensaje advirtió que las indagatorias por los crímenes que se cometieron ese año continuarán.
A continuación el mensaje íntegro de Vicente Fox: "Nuestra democracia se ha nutrido del sacrificio de muchas y de muchos mexicanos que dieron su vida para construir una nación.
"Por eso rechazamos la violencia, en cualquier forma que se manifieste, en especial la que se ejerce desde el Estado contra los ciudadanos, porque constituye un retroceso en esta etapa de cambio que impulsan todas y todos los mexicanos.
"Las acciones del gobierno que dan muestra de nuestro compromiso para el esclarecimiento de estos lamentables sucesos del pasado se manifiestan en la integración de las diversas indagatorias iniciadas con motivo de las denuncias formuladas por los hechos del 2 de octubre de 1968.
"Hoy existe una fiscalía especial para investigar los casos de los desaparecidos en esas fechas, la cual, apegada estrictamente a la ley, es ejemplo de lo que hemos avanzado como sociedad en materia del respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.
"Asimismo y en congruencia con el impulso a la transparencia en todos los actos públicos, se garantizó el acceso a los archivos que estaban bajo resguardo de instituciones públicas. Con esto el gobierno del cambio cumple uno más de sus compromisos", puntualizó el Presidente de la República.