Ante la ley todos somos iguales, señala el religioso
Que se castigue a quien se tenga que castigar, dice el arzobispo Quintero
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la certeza de que ''es mejor conocer todos los detalles, porque no puede haber reconciliación nacional si no conocemos todas las verdades'', Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo, demandó que la ley castigue a los responsables y a los ejecutores de la matanza estudiantil del 68.
En breve entrevista, luego de asegurar que ''el 2 de octubre sigue en la mente de los mexicanos'', sobre todo porque ''aún no se ha hecho justicia verdadera'', consideró que no se debe hacer distinción entre los posibles responsables. ''Que se castigue a quien se tenga que castigar, ante la ley todos somos iguales'', dijo el jerarca católico al señalar que ha sido un avance haber llevado a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado al ex presidente Luis Echeverría.
No obstante, advirtió que no se vivirá en una plena democracia y en un verdadero estado de derecho si se dejan impunes los crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia. ''No estamos hablando de venganza sino de aplicación del derecho para que finalmente pueda haber reconciliación y perdón, pero esto no excluye que se haga justicia''.
La creación de la fiscalía especial es el primer paso para dilucidar lo ocurrido en Tlatelolco hace 34 años, dijo Quintero Arce -quien en 1968 era obispo de Hermosillo-, y subrayó que ''aún no se han dado todos los pasos necesarios'' para esclarecer la matanza.
''Hoy se ha dicho mucho que hay un cambio y que la lucha contra la impunidad va en serio; esperamos que lo sea también en este caso; lo del Pemexgate nos da un poco de esperanza'', añadió.