Se menciona a 70 responsables de esos hechos; el MP no investiga motivos políticos, dice
En cuestión de meses el caso del 2 de octubre se consignará a un juez, afirma Carrillo Prieto
Existe la hipótesis muy fuerte de que el Ejército disparó para repeler una agresión
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, afirma que será cuestión de ''meses'' que consigne ante un juez el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En entrevista con La Jornada afirma que en las denuncias recibidas se menciona a 70 responsables de esos hechos, y que ''una hipótesis muy fuerte'' en la que está trabajando la oficina a su cargo es que el Ejército Mexicano disparó en la Plaza de las Tres Culturas para repeler una agresión. Precisa: ''El Ministerio Público no investiga motivos políticos'', respecto a si ya tiene algún indicio del porqué se gestó la provocación.
- ƑCuáles son los avances que registran las indagatorias de 1968?
- La reconstrucción de los oficios de las 26 autopsias de las personas que fallecieron con motivo de los hechos del 2 de octubre, y sin los cuales no es posible afirmar ni la muerte ni la causa de la muerte de esas personas. Los originales están prácticamente desaparecidos.
''Otro avance lo constituyen las comparecencias del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y del ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas, dentro de la averiguación previa 02/2002. Hay que tener muy claro que el silencio de Echeverría y de Sánchez Vargas ni interrumpe ni cancela la averiguación previa.
''Hay una cosa más importante, la afluencia de denuncias del caso 68 y de los de la guerra sucia y del 10 de junio de 1971; entre los logros está la credibilidad creciente de que la vía judicial es una vía expedita que está abierta, que puede y debe usarse para esclarecer la historia y castigar a los responsables.
''Cuando hablamos del 2 de octubre miramos el lado oscuro, que es un lado oscurísimo: la muerte, el sacrificio, la arbitrariedad, el abuso de autoridad. El crimen perpetrado en Tlatelolco no debe repetirse nunca. Pero también hay que recordar en esta fecha que esos días y después estos años -como diría Luis González de Alba, explicó- son también los de alguien como Javier Barros Sierra, de Octavio Paz y su gallarda renuncia, son los de José Revueltas, de Heberto Castillo, son los días de los fundadores de nuestros años democráticos''.
- ƑLa fiscalía ya tiene elementos sólidos sobre qué fue lo que en realidad ocurrió ese 2 de octubre?
- Hay elementos, muchos, hay una visión: no vamos a conocer más cosas, quizá prácticamente ninguna otra nueva. Pero esos elementos hay que hacerlos ministeriales y ello consume mucho tiempo.
''En las comparecencias hay 70 mencionados como responsables, por lo menos en las denuncias hasta ahora recibidas. A todos hay que respetarles su garantía de audiencia. Todos tienen que comparecer. Pero además debo explicar que en esas declaraciones, y después de esos interrogatorios, pueden aparecer otras líneas.
''Esto requiere de muchas diligencias, de muchos acuerdos del Ministerio Público. Todo en el proceso penal debe quedar acreditado y eso es lo que también debe ser entendido. Sin esa observancia jurídica, ante un juez federal se provocaría el derrumbe de la causa, y ante los defensores de quienes resulten como probables responsables.
''Todos tenemos prisa porque esto se resuelva, no estamos hablando de que esto se vaya a dos años, a año y medio, no estamos diciendo tampoco que se resolverá en dos meses''.
- ƑPero no va a ser más allá de un año?
- Así es, usted ya lo dijo.
- ƑYa comprobaron qué elementos de Gobernación habían infiltrado al movimiento estudiantil y que ellos eran provocadores de violencia?
- Así es.
- También se ha mencionado que hubo un enfrentamiento entre los elementos regulares del Ejército y miembros del Estado Mayor Presidencial.
-Esa es la hipótesis de los papeles de Marcelino García Barragán (ex secretario de la Defensa), hipótesis que nosotros seguimos investigando. No tenemos la comprobación ministerial, estamos avanzando mucho en ella y habremos de obtenerla seguramente.
''Pero esas son líneas de investigación que tenemos que acreditar no académicamente, sino convertirlas en elementos de convicción para que, mirándolos el juez, diga efectivamente 'aquí está acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad'. Si no logra esa convicción no los sujeta a proceso. ƑEntonces de qué hubiera servido esto?''
- ƑHubo la orden de disparar contra los manifestantes en la plaza?
- Una de las hipótesis es que hubo una provocación al Ejército Mexicano, que no tuvo de ninguna manera órdenes de disparar contra la multitud. Yo no imagino al Ejército Mexicano haciendo motu proprio eso. Sin embargo dispara porque en una provocación debe repeler esa agresión. Esa es la hipótesis sobre la que trabajamos, una hipótesis muy fuerte.
''ƑCuál sería la otra hipótesis? Que llegó disparando. ƑPara qué llegó disparando cuando pudo haber evitado el gobierno la reunión en esa plaza? Se acordona unas horas antes y nadie llega a Tlatelolco y no hay ni un tiro.
''Acuérdese que ya venía golpeado el movimiento estudiantil por las ocupaciones, según las investigaciones -acota- del Casco de Santo Tomás; ya se había liberado la Ciudad Universitaria, pero en verdad el movimiento estaba desarticulado; además hubo pláticas en la mañana, en la casa del rector Barros Sierra, de parte de Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y alguien del Poli, integrantes del Consejo Nacional de Huelga con Andrés Caso y con Jorge de la Vega.
''El asunto era tratar de llegar a una solución negociada del conflicto ante la inminencia del inicio de los juegos (olímpicos). Entonces era innecesario realizar una provocación y aprehender al Consejo Nacional de Huelga; y tomar esa medida, según esa óptica, según esa hipótesis, no lo estoy afirmando yo, por supuesto, tomar esas medidas drásticas, concluyentes, lo único que provocaron fue una potenciación del conflicto, que después vino estallando en otras manifestaciones''.
- Hay testimonios que aseguran que los muertos en la Plaza de las Tres Culturas fueron sacados en camiones de redilas...
- Hay una cifra que es 38, otra que es 21; nosotros no hemos logrado todavía determinar el número exacto de muertos; eso siempre es un problema mayúsculo tratándose de una masacre, porque hay la tentación de hacer desaparecer los cadáveres.
- ƑY aquí ha encontrado que haya desaparición?
- No, no en el 2 de octubre.
- ƑQué ha sabido de la filmación que ordenó Luis Echeverría para el 2 de octubre y que se hizo desde la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores?
- La estamos requiriendo y todavía no la tenemos en nuestro poder.
- ƑSe lo solicitaron a Echeverría?
- No. A Echeverría como persona, no.
- ƑPor lo menos ya la ubicaron?
- No.
- ƑAlgún indicio sobre la provocación?
- El Ministerio Público no investiga motivos políticos. Esas son hipótesis que han resultado de muchos libros; se habla de sucesión presidencial, de una provocación de la CIA, de una conjura puesta en Praga y en La Habana, ambiciones políticas personales, personajes políticos que salieron a relucir y que quizá el gobierno puso en circulación; eso se manejó, pero el Ministerio Público, esas finalidades políticas en las que los ilícitos son medios y lo político son fines, no tenemos necesidad ni mayor claridad para acreditar el cuerpo de delito, ni las probables responsabilidades; todo lo que no sea en esa dirección le resulta al Ministerio Público ocioso e improcedente.
- ƑYa tiene conocimiento completo de cuál fue el papel del Batallón Olimpia?
- Sí. Se tiene; no sé si completo. Tenía como instrucción detener íntegramente al Consejo Nacional de Huelga.