Se encuentra en la casa del escritor en La Habana
Enviarían a EU tesoro biográfico del Nobel Ernest Hemingway
DPA
En la vistosa finca, sobre una colina con vista al mar, cuelgan de las paredes trofeos de caza en todas las habitaciones hay libros, la mesa está puesta y las botellas semivacías en el bar dan la impresión de que el dueño del inmueble podría estar por llegar en cualquier momento.
La casa del escritor estadunidense Ernest Hemingway, en las afueras de La Habana, atrae cada año a miles de turistas en Cuba. Si bien no se puede entrar en ese lugar, convertido en museo, por las puertas y ventanas se puede observar.
En el sótano de la casa, en la que Hemingway vivió con interrupciones durante unos 20 años, hay además, ocultos a la vista de los visitantes, miles de cartas, documentos, fotos y libros con anotaciones del escritor, autor entre otros libros de Por quién doblan las campanas, Muerte en la tarde y Adiós a las armas. Según un informe de The New York Times, los estudiosos estadunidenses de Hemingway llegaron a un acuerdo con el gobierno cubano para recuperar este tesoro biográfico.
Los documentos serán restaurados, grabados en microfilme y entregados a la biblioteca John Fitzgerald Kennedy, en Boston. El acuerdo se dará a conocer en noviembre, según el rotativo. Por el lado cubano no hubo confirmación oficial.
Los investigadores que se dedican a la vida de Hemingway y tuvieron la oportunidad de echar un vistazo al sótano están entusiasmados. ''Este tipo de cosas cotidianas de un personaje importante es aquello con lo que sueñan los biógrafos". Es como ''una tomografía del cerebro de Hemingway", dijo el biógrafo A. Scott Berg al diario.
Los especialistas esperan descubrir detalles nuevos sobre la vida privada del premio Nobel de Literatura. Si hay algo en lo que todos están de acuerdo es que se sabe muy poco de su periodo cubano.
Hemingway, nacido en Illinois en 1899 y quien se suicidó en 1961, pasó casi un tercio de su vida en Cuba.