Luege Tamargo
Procesos en AN, para corregir conductas
BERTHA TERESA RAMIREZ
Los procesos que la Comisión de Orden sigue contra militantes tienen el propósito de "corregir conductas", no de "descarrilar legítimas aspiraciones a una posible candidatura", señaló el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo.
Interrogado sobre el proceso que se le sigue al diputado local panista Francisco Solís Peón, y de las sanciones que se le pudieran aplicar, que le impedirían competir internamente por la candidatura a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Luege Tamargo dijo que la eventual medida correctiva no implica que, aunque no se sea candidato por una vez, "puedas reconstruir tu vida partidista y volver a serlo".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Orden, Sandra Segura Rangel, dijo que ese organismo valorará las pruebas que aportó el comité directivo regional para sustentar los señalamientos de indisciplina en que supuestamente ha incurrido el diputado Solís. De la misma forma, dijo, se valorarán las declaraciones del diputado y los elementos que aporte su defensor, Victor Orduña.
La entrevistada reconoció que los señalamientos de indisciplina no son fáciles de evaluar, porque la conducta es algo muy subjetivo, por lo que también se tendrán que considerar los señalamientos que se hacen al legislador, porque como diputado local tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación, siempre y cuando no dañe ni altere la imagen partidaria.
Sobre las sanciones, abundó que la suspensión de derechos implica para un miembro del PAN ser separado de las actividades del partido hasta por tres años. Otra es la inhabilitación para ser candidato o dirigente por un periodo de tres a 12 años y la exclusión de Acción Nacional cuando se comete daño muy grave al partido.