La ALDF acudiría a la Corte
Los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa externaron su rechazo por la decisión de los senadores de PRI y PVEM de regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal, por lo que anunciaron que durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno se decidirá si interponen un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la panista Patricia Garduño, enfatizó que hasta el último momento hubo cerrazón del presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el priísta David Jiménez González. "Esta batalla no fue nueva, pero el discurso del PRI, que pensábamos ya estaba rebasado, ahora se volvió a escuchar ante el pleno del Senado." Lamentó que alguien que ni siquiera nació en el Distrito Federal, como David Jiménez, "que no conoce ni quiere a esta ciudad", haya sido el actor principal de esto.
Enfatizó que sólo quedó demostrada la intolerancia y falta de respeto de los senadores priístas y pevemistas a la ciudad de México.
Por su parte, la lideresa de la fracción priísta, María de los Angeles Moreno, admitió que se ha perdido una gran oportunidad para dar pasos adelante en el desarrollo democrático de la ciudad de México. "Los senadores que votaron en contra deben asumir su responsabilidad histórica negativa", advirtió.
La vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, lamentó la decisión de los senadores priístas y pevemistas, quienes no tuvieron la sensibilidad para aceptar los acuerdos a los que habían llegado las fracciones representadas en la ALDF. "Empero, esto es bueno, porque sabemos ahora cuáles son los argumentos reales del rechazo de los senadores para aprobar esta minuta, lo que nos permitirá tomar una decisión al respecto."
Por su parte, el coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velazco, enfatizó que mediante un acto "legaloide" promovido por el priísta Jiménez González, el Senado tomó una lamentable decisión que perjudica al Distrito Federal y a su gobernabilidad. "Con esto nos priva de la posibilidad de tratar en la Asamblea temas como seguridad pública y asentamientos, entre otros". RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ