Inconformes por la forma en que el gobierno federal distribuirá $24 millones
Desalojan a 50 productores agrícolas de la carretera Internacional, en Sinaloa
JAVIER VALDEZ, CRISTOBAL GARCIA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Agentes policiacos desalojaron a 50 productores agrícolas del Frente Regional, quienes bloquearon la carretera Internacional México 15, a la altura de la comunidad Juan José Ríos, municipio de Guasave, Sinaloa, inconformes por la forma en que se distribuirán 24 millones de pesos, que el gobierno federal empezó a pagar por las cosechas de maíz correspondientes al ciclo otoño-invierno 2001-2002.
Por el operativo fueron detenidos 30 campesinos.
En la acción contra los agricultores participaron aproximadamente 350 efectivos de las secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Ahome y Guasave, a los que apoyaron agentes de las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado. Dirigió el operativo Luis Pérez, director de Gobierno de Sinaloa.
Entrevistado antes del desalojo, Jesús García, dirigente del Frente Regional, indicó que los 24 millones de pesos que se entregarán a los agricultores sinaloenses dueños de menos de 10 hectáreas, beneficiaría "a unos cuantos, cuando deberían distribuirse equitativamente".
Protestan esposas de camaroneros sonorenses por un decreto ecologista
Más de 200 mujeres, esposas de pescadores, marcharon hasta la alcaldía de Puerto Peñasco, Sonora, donde exigieron que se derogue un decreto por el que se restringe la captura de tiburón, así como de otras especies en el Alto Golfo de California, medida que perjudica a sus maridos, pues los obliga a usar redes pequeñas para capturar camarón. Atendió a las manifestantes el presidente municipal Rodrigo Vélez Acosta, quien dio a conocer en entrevista que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera "está inconforme" por la citada legislación, contra la cual pescadores promoverán unos 500 amparos, a los que se buscará se sumen los gobiernos de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Mientras tanto, el gobierno federal y el de Tamaulipas reforzaron desde la noche del lunes, con policías y militares, la vigilancia en los accesos carreteros a los municipios de San Fernando y Matamoros, que amenazaron con bloquear pescadores inconformes con la veda del camarón en la entidad, misma que a decir de los descontentos, les dejará pérdidas por 10 millones de pesos.
Manuel de la Cruz, presidente de la Cooperativa Carvajal, con sede en San Fernando, dijo que a diferencia de sus agremiados, pescadores miembros de otras 30 agrupaciones aprobaron la veda, "porque hubo presiones de orden policiaco y militar", además de que en su mayoría aceptaron los 350 pesos que les ofreció el gobierno estatal a cambio de retirar sus artes de pesca de los sitios de captura.
Por otra parte, autoridades de Sinaloa anunciaron que conformarán una comisión tripartita con sus similares federales y pescadores, que revisará las razones por las cuales oficiales de la Comisión Nacional de Pesca han impedido a pescadores ribereños de la entidad, no afiliados a cooperativas, salir a capturar camarón a alta mar durante la presente temporada.