Bush asegura que su posición en el tema "no ha cambiado"
Protesta la ANP por el reconocimiento de EU a Jerusalén como capital israelí
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 1o. de octubre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se congratuló por las declaraciones del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, que instan a reanudar las negociaciones para crear un Estado palestino antes de fin año, pero elevó su protesta contra el reconocimiento implícito que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, que el gabinete palestino calificó de "muy peligroso".
Se trata de "una violación de todos los acuerdos con Israel y de todas las resoluciones internacionales sobre Medio Oriente", dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat, tras una reunión de gabinete presidida por el presidente de la ANP, Yasser Arafat, celebrada en Ramallah.
La ANP pedirá la convocatoria del comité Al Qods de la Organización de la Conferencia Islámica y recurrirá a la Liga Arabe y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "para contrarrestar ese peligroso proyecto", sostuvo Erekat, y aseguró que será el pueblo palestino el que decida sobre el destino de Jerusalén y no el Congreso estadunidense.
La Casa Blanca anunció anoche que Bush firmó la ley sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2003, que incluye una disposición para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y en una de las cláusulas se pide el desplazamiento de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.
Bush aseguró, no obstante, que la posición de su gobierno sobre la cuestión de Jerusalén no ha cambiado, pues la cláusula no coincide con el derecho constitucional del presidente de formular la política exterior de Estados Unidos.
A su vez, Nabil Abu Rudeina, uno de los principales asesores de Arafat, consideró "muy importante la declaración de Blair" hecha durante el congreso de su Partido Laborista, y le solicitó que presione a Israel para que vuelva sin demora a la mesa de negociaciones.
El primer ministro británico declaró este martes que "lo que ocurre hoy día en Medio Oriente es horrible e injusto. Los palestinos viven cada vez más en condiciones abyectas, humillados y sin esperanzas", mientras los "civiles israelíes son asesinados".
Tras resaltar que "las resoluciones de la ONU deberán aplicarse aquí y en Irak", insistió en que en el caso palestino sólo existe una solución de aquí a fin de año: "reanudar las negociaciones sobre el estatuto definitivo de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967".
Arafat, por su lado, envió una carta al presidente del gobierno español, José María Aznar, en la que le pide que medie ante el cuarteto para Medio Oriente: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, para que el organismo mundial envíe observadores a los territorios palestinos.
Durante la reunión con los dirigentes palestinos, en Ramallah, Arafat solicitó al presidente de Parlamento, Ahmed Kurei, autorización para postergar en dos semanas una reorganización de su gobierno, que debió realizarse el mes pasado, luego de que el gabinete renunció el 11 de septiembre ante una moción de desconfianza del Parlamento.
Fundamentó la medida por el asedio y destrucción de su cuartel general por parte del ejército israelí, que concluyó el domingo.
Sobre el asunto, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, reconoció hoy que Tel Aviv suspendió el sitio a la Mukata presionado por Estados Unidos, "que pensó que la continuación de nuestra presencia se convertía en un obstáculo para alcanzar su objetivo de desarme de Irak, que es también de nuestro interés", y no porque "nosotros pensáramos que cometimos un error".
Pero pese a la retirada de las tropas israelíes, unidades de tiradores de elite tomaron nuevamente posiciones esta madrugada en edificios circundantes, apuntando sus armas hacia el cuartel general de Arafat, en Ramallah, sin que hubiera incidentes. Sin embargo, los soldados detuvieron a 25 palestinos en diferentes puntos de Cisjordania, 17 de los cuales eran de los más buscados, precisó un parte castrense.
En medio de todo esto, el diario israelí Maariv reveló que Sharon mantiene contactos secretos con responsables palestinos por intermedio de Efrain Halevy, ex jefe de los servicios secretos y a través de un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, probablemente uno de los Emiratos.
Estos responsables palestinos, añadió Maariv, podrían tener en breve un papel de primer plano en la dirección palestina.
Precisamente, Sharon explicó hoy en Moscú al ministro ruso del Exterior, Igor Ivanov, su plan para resolver la cuestión palestina, en especial la necesidad de una reforma democrática de la ANP, para alcanzar la paz en los próximos meses.
En tanto, aviones israelíes sobrevolaron Líbano a baja altura y provocaron la respuesta de la defensa antiaérea de la milicia chiíta libanesa Hezbollah, sin provocar daños.