Ayer, jornada de recuperación de los mercados bursátiles; el Dow Jones subió 4.57%
Se contrajo la actividad manufacturera en Estados Unidos, Japón y la zona del euro
Ante la baja demanda, las empresas reaccionan con recortes de producción y empleos
REUTERS Y AFP
Londres, 1Ɔ de octubre. La actividad manufacturera se contrajo en los últimos meses en Estados Unidos, Japón y la zona del euro por preocupaciones en la caída de las bolsas, la situación de la economía y un eventual conflicto en Irak, de acuerdo con encuestas aplicadas a gerentes de compra de grandes compañías del sector de las tres regiones.
Particularmente, el índice del sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 49.5 puntos en septiembre por primera vez desde principios de año, luego de haber registrado en agosto 50.5 puntos, según cifras del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés). Las lecturas por debajo de la cifra de 50 indican una contracción, en tanto las superiores reflejan una expansión.
Las cifras mostraron que el tímido repunte del sector en los últimos meses está perdiendo fuerza, debido a que las empresas reaccionaron a una disminución de la demanda con recortes de producción y de empleos.
El ISM añadió que en septiembre el componente de la producción del índice del sector manufacturero bajó a 50.9 desde 55.6 en agosto, en tanto que el componente de los nuevos pedidos subió a 50.2 desde 49.7. El índice del empleo del ISM cayó de 45.8 a 44.9 durante septiembre.
El director de la comisión de encuestas empresariales del ISM, Norbert Ore, dijo que no preveía mucho movimiento del sector manufacturero, ya sea hacia una mayor contracción o hacia una expansión, pero que la economía en general está lejos de una ''recesión de dos caídas''. Esa situación se presenta cuando tiene lugar una contracción después de una breve recuperación económica, posterior a una recesión inicial.
Para la zona del euro, el índice de Gerentes de Compra bajó por debajo del nivel clave de 50 para ubicarse en 48.9 durante septiembre, mientras en agosto se había colocado en 50.8 puntos; Japón mostró una cifra similar en septiembre tras ubicarse en el mes anterior en 51 unidades. En Gran Bretaña, la cuarta economía del mundo, el sondeo del sector manufacturero mostró que éste apenas está creciendo.
Un dato alentador para el mercado laboral estadunidense fue la disminución, a sus niveles más bajos en 22 meses, de los anuncios de recortes de empleos. La firma de investigación Challenger, Gray & Christmas señaló que las empresas estadunidenses anunciaron en septiembre 70 mil 57 recortes frente a los 118 mil 67 de agosto. En referencia a septiembre de 2001, cuando ocurrieron los atentados en Estados Unidos, el descenso fue de 72 por ciento.
Ganan las acciones de Wall Street; en México la bolsa avanzó 3.46%
Pese a estas cifras adversas, las principales bolsas europeas y el mercado bursátil estadunidense cerraron en alza después de las terribles caídas del lunes. El índice Dow Jones saltó 4.57 por ciento, el mayor avance desde el 29 de julio, mientras el Nasdaq subió 3.55, avance inédito desde el 14 de agosto anterior. Sin embargo, el repunte ocurrió después de cinco semanas consecutivas de retrocesos.
Las principales bolsas de valores de Europa cerraron hoy con comportamientos mixtos, con bajas en el SMI de Zurich y el Ibex-35 de Madrid, mientras el Dax de Francfort encabezó a las ganadoras tras su alza de 3.47 por ciento. París subió 1.84 por ciento y Londres 2.03.
La bolsa de Sao Paulo registró una fuerte ganancia de 4.34 por ciento, a menos de una semana de las elecciones presidenciales. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 3.46 por ciento, mientras Buenos Aires cayó marginalmente 0.31 por ciento.