Superávit público de 6 mil 500 millones de pesos de enero a agosto de 2002: SHCP
Aumentó la deuda interna pública 6 mil 800 mdd
Los ingresos por concepto de impuesto al valor agregrado disminuyeron 1.5 por ciento
ISRAEL RODRIGUEZ J.
En el periodo enero-agosto de este año la deuda interna del gobierno federal tuvo un incremento de 68 mil 143 millones de pesos, monto equivalente a un endeudamiento de 6 mil 800 millones de dólares, para situarse en 759 mil 120 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el informe de las finanzas y la deuda públicas a agosto de 2002, la dependencia explicó que esta variación fue resultado de un endeudamiento neto de 99 mil 100 millones de pesos, ajustes de la deuda indexada y la inflación por 5 mil millones de pesos y un incremento en las disponibilidades por 35 mil 900 millones de pesos.
En cambio, al cierre de agosto el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 74 mil 300 millones de dólares, cifra inferior en 2 mil 400 millones a la de diciembre de 2001, fecha en que se ubicó en 76 mil 646 millones de dólares.
Esta variación se explica por un desendeudamiento neto de 3 mil 800 millones de dólares, una disminución de activos financieros en el exterior de 250.6 millones de dólares y ajustes contables al alza de mil 200 millones de dólares.
Por otra parte, hasta agosto de 2002 las finanzas públicas registraron un superávit de 6.5 mil millones de pesos, pese a que los ingresos presupuestarios mostraron una disminución real anual de 9.8 por ciento, en virtud de que en este año se eliminó el ajuste semestral a los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) que se realizaba en agosto.
El informe precisa que a agosto de 2002 el balance público acumula un superávit de 3 mil 900 millones de pesos. A su vez, el balance primario presenta un superávit de 142 mil 200 millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a agosto se ubicaron en 897 mil 400 millones de pesos, cifra similar en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 420 mil 200 millones de pesos, monto superior en 2.5 por ciento real a los de igual periodo del año anterior. En la recaudación tributaria destaca el incremento real de 6.6 por ciento en el ISR, el cual se explica principalmente por el conjunto de medidas fiscales aprobadas para este año.
Por otro lado, los ingresos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) disminuyeron 1.5 por ciento en términos reales durante el periodo.
En contraste, durante los primeros ocho meses del año los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, acumularon un total de 260.8 mil millones de pesos, monto inferior en 5.2 por ciento real al del mismo lapso del año pasado.
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 896 mil 200 millones de pesos, monto superior en 1.6 por ciento real al observado en igual periodo del año anterior.
En tanto, el gasto programable pagado sumó 619.5 mil millones de pesos, lo que significó un aumento real de 4.4 por ciento con relación al registrado en igual periodo de 2001. Además se incrementaron 3.0 por ciento real los recursos canalizados a través de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios para educación básica, normal, tecnológica y de adultos.