El turismo deberá servir para la recuperación: Navarro
Apoyará la Sectur a pequeñas y medianas empresas de Yucatán
MIRIAM POSADA GARCIA
La actividad turística deberá servir como fuente de recuperación en Yucatán, por lo que la Secretaría de Turismo inició labores de promoción y contacto con clientes con los que ya se tenía compromisos en la región, a fin de informarles que la entidad está en condiciones de cumplirlos, destacó la titular de la dependencia, Leticia Navarro.
Enfatizó que este año la dependencia incrementará de 3 mil millones a 6 mil millones de pesos los recursos para promoción turística, pero además, dijo, la Sectur apoyará a la población yucateca con financiamientos mediante los programas de asistencia a pequeñas y medianas empresas turísticas.
Leticia Navarro aseguró que la infraestructura turística en Yucatán, y en ciudades específicas como Mérida y Progreso, no resultó afectada por el paso del huracán Isidore, por lo que los turistas nacionales e internacionales que tengan programadas visitas a esta región pueden cumplirlas sin contratiempos.
La funcionaria señaló que el turismo será una forma de contribuir a la recuperación económica, por lo que la Sectur inició el contacto con sus oficinas y áreas de relaciones públicas y touroperadores en el extranjero con el fin de informar que la entidad está en condiciones de recibir a todos los turistas que tuvieran planeado un viaje a este destino de manera individual o en cruceros.
Destacó que el segmento de grupos y convenciones será uno de los de mayor promoción en el extranjero, así como la imagen urbana, en especial de los destinos turísticos de Yucatán.
Navarro Ochoa enfatizó que los restauranteros, hoteleros y todos aquellos prestadores de servicios relacionados con el sector turístico podrán recurrir a los 113 instrumentos de financiamiento contenidos en el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas (Pymes), que pueden ser otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o Nacional Financiera (Nafin).