A 108 comunidades sólo es posible arribar por vía aérea
Campesinos de Campeche piden limosna, ya que la ayuda no llega
DE LOS CORRESPONSALES
A una semana de que el huracán Isidore provocó las peores inundaciones de los pasados 10 años en Campeche, campesinos de esa entidad empezaron a pedir limosna en carreteras, donde el tránsito vehicular fue lento por anegamientos que alcanzaron una altura de hasta 50 centímetros.
Mientras, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció en Nuevo León que el gobierno federal gestionará un crédito para apoyar a los productores pecuarios de Yucatán, que sufrieron daños por entre 500 y 600 millones de dólares.
Por otra parte, el Sistema de Protección Civil de Quintana Roo evacuó a 4 mil personas de Isla Mujeres, Holbox y Contoy, al no descartar que llegue a la entidad el huracán Lilly. Debido al fenómeno, se mantuvo una zona de alerta desde Cozumel, Quintana Roo, hasta Puerto Progreso, Yucatán; además, se instaló en forma permanente el Sistema de Protección Civil de Tabasco en previsión por el paso del meteoro.
Lilly, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185, avanzaba ayer hacia el oeste-noroeste, aproximándose al canal de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En el tramo Castamay-Nilchí, al momento la única vía de acceso por tierra entre Campeche y Yucatán, niños, ancianos, hombres y mujeres campesinos con el agua hasta las rodillas aprovecharon el lento transitar de vehículos para pedir caridad a los viajeros. Sin dotes de oratoria, los agricultores señalaron hacia sus milpas y casas inundadas, con animales muertos, para mover a la solidaridad.
Grupos de labriegos realizaron mítines de protesta ante las alcaldías de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Carmen, donde exigieron despensas, agua purificada y ropa seca. Los comercios de esas localidades quedaron prácticamente vacíos, pues los cortes carreteros han impedido el abasto.
Según el Centro de Emergencias de Campeche, sólo es posible llegar por aire a unas 108 comunidades del estado, principalmente en los municipios de Hopelchén, Champotón, Escárcega y Candelaria. El organismo, que atribuyó a Isidore 11 muertos, entre enfermos de las vías respiratorias y ahogados, estimó que el huracán habría dejado en la entidad más de 60 mil damnificados. Abundó que al momento, se alojan en 61 albergues casi 4 mil 500 personas.
Por otro lado, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, dio a conocer en Monterrey que se gestionarán ante Nacional Financiera créditos para productores pecuarios yucatecos, a quienes Isidore dejó pérdidas que, según el funcionario, ascenderían a 600 millones de dólares, "cifra que rebasa cualquier programa de apoyo del gobierno federal o de cualquier gobierno estatal".
En Oaxaca, habitantes de la comunidad Cachimbo, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, dieron a conocer que a cuatro días de que dejó de llover intensamente en el istmo de Tehuantepec, no han recibido apoyo de las autoridades, a pesar de que desde la semana pasada pidieron ayuda urgente.
Javier García Esteva, agente municipal de Cachimbo, junto con los 62 padres de familia de la localidad, aseguraron en entrevista que "sólo gastamos en las llamadas telefónicas que le hacemos al presidente municipal de Ixhuatán, Alberto Delgado Matus, sin que obtengamos ayuda, ya que nos ha dicho que vendrá en dos o tres días, porque su gente también sufrió inundaciones, pero también nosotros somos su gente", dijeron.
CON INFORMACION DE LORENZO CHIM, DAVID SOSA, RENE A. LOPEZ, DAVID CARRIZALES, PEDRO JUAREZ Y VICTOR RUIZ