No hay nueva fecha
Logran bancos posponer audiencia de pagarés Fobaproa
ANTONIO CASTELLANOS
La audiencia constitucional para decidir sobre el amparo solicitado por los bancos que se oponen a la revisión de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que amparan créditos por 202 mil millones de pesos, fue aplazada a solicitud de los banqueros.
Analistas del mercado financiero consultados al respecto manifestaron que la decisión de Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, los principales bancos del país, se debió a que no tienen la seguridad de ganar el amparo y finalmente deberán asumir la responsabilidad de financiamientos que fueron concedidos ilegalmente.
Entre los elementos que podrían encontrarse están: créditos cruzados, relacionados entre los accionistas de los bancos, créditos chatarra, que son irrecuperables, y aquellos a los que se sumaron intereses moratorios, situación que contraviene las disposiciones legales.
La revisión solicitada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario está encaminada a comprobar la legalidad de los créditos porque los que no cuenten con respaldo serán regresados para que los paguen los banqueros.
Los representantes legales de las instituciones financieras solicitaron posponer la decisión del juez y éste accedió, pero no fijó una nueva fecha. La situación es delicada porque colocaría en difícil situación a los bancos, debido a que los títulos amparan financiamientos por 202 mil millones de pesos.
La petición fue fundamentada en el sentido de que los interesados ''necesitan más plazos para tener más elementos'' que aportar al juez, para que les otorgue el amparo en contra de la revisión solicitada por el IPAB.
De acuerdo con la posición del instituto, es necesario que se compruebe la legalidad de los financiamientos; que los créditos se ajusten al contrato de venta al Fobaproa, y que se constate que los bancos administraron la cobranza de los mismos de igual manera que lo hacen con su cartera.
Si no hay revisión no se podrá efectuar el canje de los pagarés del Fobaproa por títulos del IPAB y al vencimiento será el gobierno federal el que deberá responder directamente a los banqueros.