Los alimentos se encontraban en descomposición, aseguran autoridades sanitarias
Sanciones a restaurante del ex presidente Luis Echeverría, tras intoxicación de 20 comensales
Antes de octubre próximo se deberán corregir irregularidades en el área de cocina del hotel Camino Real Sumiya de Cuernavaca, Morelos, afirma la Secretaría de Salud
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Morelos, 22 de septiembre. El área de cocina del restaurante Sumiya de Cuernavaca está sujeta a proceso administrativo y jurídico, con amonestación, apercibimiento y ordenamiento, determinó el Departamento de Regulación de la Secretaría de Salud, luego de que el pasado 21 de julio ocurrió una intoxicación de más de 20 comensales por la ingesta de alimentos en descomposición, sostuvo Arturo Gutiérrez Carrillo, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno.
Antes de que concluya el presente mes el restaurante, propiedad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, deberá cumplir con las indicaciones en materia sanitaria. Tendrá que corregir irregularidades en la estructura de la cocina, debido a que el desgaste del sitio donde se preparan los alimentos acumula microorganismos que pueden dañar la salud de los comensales.
Cabe recordar que luego de los hechos, durante la celebración de una boda en el restaurante del hotel Camino Real Sumiya, personal sanitario realizó una supervisión y muestreo de las materias primas utilizadas en el banquete, para comenzar las indagaciones y sancionar a la empresa por tales consecuencias.
El jefe de la jurisdicción sanitaria explicó que luego de la notificación que hizo el personal del hospital privado que brindó atención a los intoxicados, se informó que 27 personas fueron atendidas con sintomatología gastrointestinal -diarrea y vómito-, lo que motivó la movilización del equipo epidemiológico al nosocomio.
Agregó que la segunda etapa de la revisión consistió en acudir al domicilio de la cadena hotelera para realizar un muestreo de la materia prima con la que se elaboró la comida de ese día, que consistió en alimentos crudos y cocidos, como quesos, crema y salsas especiales, así como el agua potable que no presentó irregularidad alguna.
Explicó que las muestras se remitieron al laboratorio estatal para su análisis y que la próxima semana se dará a conocer el dictamen.
Refirió que las sanciones a las que se podría hacer acreedora la cadena hotelera van desde administrativas, como llamadas de atención, amonestaciones y apercibimientos, hasta económicas y suspensión de trabajos y servicios, en caso de que se reportaran anomalías graves.
Gutiérrez Carrillo precisó que en tanto se obtienen los resultados del muestreo, se instruyó al área encargada de la preparación de alimentos del hotel a tomar las medidas sanitarias correspondientes y así evitar problemas en el futuro.
Asimismo, detalló el jefe sanitario, se supervisará el cumplimiento de algunas medidas de higiene y seguridad entre el personal que labora en el área, como uso de cubrebocas, corte de uñas y no usar sortijas, así como capacitación para la correcta preparación de los alimentos.