La isla Robben, el tema
Mandela se vuelve pintor para ayudar a obras de caridad
REUTERS
Londres, 22 de septiembre. Nelson Mandela se volvió pintor para reunir fondos que se destinarán a obras de caridad. Se trata de bosquejos de la isla Robben, en la que el activista pasó 18 de los casi 27 años en que estuvo en cautiverio por su lucha contra el apartheid de Sudáfrica.
Las copias numeradas de los primeros cinco dibujos de una serie al carboncillo y acuarela comenzaron a exhibirse el viernes en Londres. Mandela hizo los dibujos después de regresar a principios de año de una visita a la prisión insular frente a Ciudad del Cabo.
Entre la más impresionante de las cinco láminas que están a la vista en la Galería Belgravia, en el centro de Londres, hay un aspecto medio idealizado de la montaña Table mediante los barrotes de una celda del penal. No es la celda de Mandela, ya que esa miraba hacia un patio cerrado.
"En este boceto titulado Mi isla Robben he intentado pintar la isla en formas que reflejen la luz positiva a través de la cual la veo. Esto es lo que me gustaría compartir con la gente de alrededor del mundo", dijo en una explicación escrita.
Los otros bosquejos de la galería son del faro, la iglesia que fue construida por los habitantes cuando la isla era una colonia de leprosos, una vista desde una celda mostrando un balde derramado y frazadas que se permitía tener a los reclusos, así como una vista de la bahía.
Una serie numerada de 500 reproducciones se hizo de cada uno de los cinco bosquejos, las cuales serán vendidas entre mil libras (unos mil 550 dólares) y 2 mil libras (3 mil 100 dólares) cada una.