PEMEXGATE
De no ser así podría convertirse en tribunal sumario, advierte
La Sección Instructora requiere de tener carácter plural, señala el PT
CIRO PEREZ SILVA
La Cámara de Diputados requiere una Sección Instructora que cumpla con el requisito de la pluralidad y posteriormente con el de la proporcionalidad que sea posible, sostuvo la bancada del Partido del Trabajo (PT), luego de advertir que de lo contrario ''dicha instancia actuaría tan sólo como un comité de salud pública o un tribunal sumario, obedeciendo a intereses facciosos''.
Antes de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara se reúna hoy lunes para discutir nuevamente la composición de este órgano colegiado, los petistas señalaron que es preciso dar la batalla en contra de la corrupción y de la impunidad, por lo que hacen un nuevo llamado a los coordinadores parlamentarios para que, ''ajustándonos a lo que establece el artículo 40 numeral 5 de nuestra ley orgánica, coadyuvemos para que la comisión jurisdiccional plantee una nueva composición de la Sección Instructora observando, invariablemente, los criterios antes señalados''.
La inconformidad de los diputados del PT -que comparten los legisladores del PRI y del PVEM- tiene su origen en una propuesta que aprobaron los coordinadores del PAN y del PRD, que considera la participación de dos diputados del blanquiazul, uno del tricolor y uno del sol azteca en el órgano que deberá determinar si existen elementos para proponer al pleno el desafuero de los líderes petroleros.
''Los legisladores del Partido del Trabajo refrendamos nuestro invariable compromiso de combatir la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones: en el caso Pemex, en el uso ilegal de recursos públicos para remodelar el rancho del presidente Fox en San Cristóbal, Guanajuato, y en las investigaciones y castigo a los responsables en el financiamiento del extranjero a la organización Amigos de Fox. Para el PT hay presunciones de corrupciones, y el pueblo de México demanda que se haga la investigación correspondiente'', señalan.
Por tal motivo exhortaron a los legisladores priístas Carlos Antonio Romero Deschamps, Luis Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez a que envíen una señal positiva a los mexicanos y si están convencidos de que no hicieron nada indebido soliciten licencia a sus respectivas cámaras y enfrenten el proceso penal correspondiente. Si resultaran absueltos, nada les impedirá regresar a sus cargos de representación popular.
Sin embargo, advierten que es necesario que la Cámara de Diputados sea ''escrupulosa'' en seguir todos los pasos para que la designación de la Sección Instructora no sea cuestionada.