Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
La cinta del debutante John Malkovich abrió el Zabaltegi en San Sebastián

Pasos de baile, filme sin ideología ni dogmas

Premio Fipresci a El hombre sin pasado, de Kaurismäki, como mejor película del año

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

San Sebastian, 20 de septiembre. La emoción que aquí se experimenta por el cine empieza desde una simple llamada telefónica: ''Conseguí boletos para la película de Malkovich", informa en tono incrédulo una joven a la persona que le escucha al otro lado del auricular.

La misma expectativa experimentada en una caseta telefónica afuera del Kursaal, sede oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ahora cincuentenario, se multiplica al infinito en la función de medianoche de Pasos de baile, cinta que marca el debut tras las cámaras del actor estadunidense John Malkovich. La proyección abridora del Zabaltegi, en el que se premia a nuevos directores, fue asistida por Malkovich, así como algunos de sus protagonistas, los actores españoles Javier Bardem y Juan Diego Botto, todos vitoreados por el numeroso público.

Estrenada hace dos años en el Festival de Sundance, Pasos de baile es una adaptación de la novela de Nicholas Shakespeare, se inspira en la captura del líder de Sendero Luminoso, y fue rodada en Quito, Porto Alegre y Madrid. Sin embargo, Malkovich no quiso relatar sólo la historia del activista peruano, entonces, en ese thriller político mezcló aspectos históricos de Chile y Argentina. De haberse sometido a la realidad ''podría haberme salido una película propagandística. No quería eso, porque no tengo ni ideología ni dogma alguno. No me interesa relatar cinematográficamente algo real, que ya está escrito. Para eso es mejor leer el libro", dijo el novel director.

Aunque Malkovich no dirigirá más de una o dos películas en el futuro, entre sus próximos proyectos figura la adaptación de la novela Sobre héroes y tumbas, del narrador argentino Ernesto Sábato.

Música de Agustín Lara

Los temas latinoamericanos siguieron presentes en la segunda proyección de la sección oficial. Lugares comunes (coproducción Argentina-España), de Adolfo Aristaráin, estelarizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro, aunque tiene de fondo la crisis económica en el país sudamericano, es una historia de amor de una pareja de edad que enfatiza la fuerza vital para salir adelante, sobre todo del personaje femenino. Por cierto, su primera música es Amor de mis amores, de Agustín Lara.

El filme también constituye una crítica a la izquierda. Al respecto Luppi, quien encarna a un profesor universitario jubilado a la fuerza, manifiesta: ''Si la derecha ha ganado en el sentido más estricto del término, más que por virtudes o méritos propios, ha sido por una profunda decepción de las izquierdas en el mundo. Y el gran fracaso viene de que la izquierda ha sido incapaz de verse críticamente en los sentidos dogmáticos y operativos del término. En lo político, la izquierda ha decepcionado, más que por lo que no ha hecho, por la incapacidad de verse a sí misma. Ha pasado a ser un partido político más con el mismo discurso y vicios, las mismas extemporaneidades de los partidos de derecha o de centro".

La izquierda, fragmentada

Aristaráin, a su vez, expresó: ''La izquierda en lugar de unirse se ha fragmentado. En consecuencia ha perdido fuerza y dejado de ser una posible salida política a todo descontento. Es decir, cuando es cada vez mayor la injusticia y el índice de pobreza, se encuentran con protestas que no van a ningún lado. Protestas que son aisladas, que empiezan, se terminan y no se canalizan por medio de ningún partido político. Si la izquierda estuviera unida -en Argentina hay indicios de que empieza a ocurrir esto- habría una posibilidad concreta de cambio, como la hubo en los años 70".

Exhibida también dentro de la sección oficial, la película Winter song (Canción de invierno), del iraní Farhad Mehranfar, tiene la peculiaridad de haberse rodado con habitantes del remoto lugar donde fue filmada. Dedicada a los ''verdaderos profesores y maestros", tiene que ver con una joven instructora que llega a enseñar a los hijos de una campesina quien vive sola encima de una montaña. Para Mehranfar la educación verdadera se adquiere en forma paralela a la tradicional. Si Winter song viene a ser la tercera presentación de Mehranfar en San Sebastián, el director dijo tener otra película sobre los conflictos de los kurdos en su país, pero, al parecer, ''un poco por los problemas que existen aquí", no la han traído a Donostia.

Anoche en la ceremonia inaugural del festival, el Gran Premio Fipresci al mejor filme del año fue otorgado a El hombre sin pasado, del finlandés Aki Kaurismäki, y el de Nuevo Director del Año a Lynne Ramsay por Morvern Callar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año