El gobierno de Aznar nunca ha condenado al caudillo
Polémica por el apoyo oficial a la fundación Francisco Franco
AFP
Madrid, 20 de septiembre. La paradoja adquirió tintes de escándalo en España al difundirse el considerable presupuesto otorgado por el gobierno de José María Aznar a la privada Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), asociación de origen ''terrorista" que según algunos politólogos exalta las virtudes del dictador quien, como caudillo del país, ''vulneró los derechos humanos de los españoles.
''Que el Estado pague por recuperar unos papeles que le fueron sustraídos y que el archivo en propiedad de la fundación no esté abierto todavía, aunque sea de forma parcial a los historiadores, es incomprensible", un disparate, como opina el politólogo e historiador Antonio Elorza.
La subvención oficial otorgada a la FNFF en los pasados dos años es de 41 mil euros, la más elevada hasta ahora y equivale a 10.24 por ciento de las ayudas totales que otorga el ministerio español de Educación y Cultura a proyectos de archivos, divulgó El Periódico de Cataluña.
Desde Cataluña, Convergencia Democrática pidió al juez Baltazar Garzón que intervenga -como lo hizo para suspender al partido radical vasco Batasuna- e investigue si la fundación ''hace apología fascista".
La asociación, fundada en 1977, la dirige Carmen Franco, hija del dictador, quien se apoderó de unos 27 mil documentos públicos y privados y que contienen 40 años de la historia de España. Tras el fallecimiento de Franco, sus familiares y personas cercanas a él se hicieron cargo de ese archivo que permanece cerrado aun cuando se sostenga con fondos públicos.
Por medio de un portavoz, el Ministerio de Cultura justificó la subvención a la fundación Franco en virtud, dijo, de la ''enorme importancia cultural de su archivo" y por ''la necesidad de sistematizarlo para que los especialistas accedan a él".
Dirigentes políticos no comulgan, sin embargo, con esa explicación, pues recuerdan que el Partido Popular de Aznar ''tiene sus raíces en el franquismo" y que su gobierno ''nunca ha condenado a la dictadura del caudillo".