Daños por las lluvias
Estado de urgencia en nueve municipios de Hidalgo
La Secretaría de Gobernación (SG) decretó estado de urgencia en nueve municipios hidalguenses afectados por las lluvias y dispuso la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La dependencia informó que los municipios afectados son Tlalchinol, Zacualtipan, Presa La Esperanza, Metztitlán, Huejutla, Atlaplexco, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Pachuca.
El gobernador Manuel Angel Núñez Soto solicitó a la SG la apertura de los recursos del Fonden que serán destinados para cubrir los gastos que tienen que ver con despensas, agua, servicios médicos y láminas para la población afectada.
Alerta por Isidore en Yucatán y Quintana Roo
Por otra parte, para brindar atención inmediata a la población de Yucatán y Quintana Roo afectada por los efectos del huracán Isidore, la Coordinación General de Protección Civil de la SG emitió hoy dos declaratorias de urgencia para municipios de esas entidades, con lo que tendrán acceso a recursos del Fonden.
Las declaratorias comprenden, en Yucatán, los municipios de Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Yobaín, Sinanché, Telchac Puerto, Ixil, Progreso, Hunucmá y Celestún; y en Quintana Roo, el de Lázaro Cárdenas.
Los recursos del Fonden son para los gastos que realizan las autoridades en despensas, agua, material de atención médica y láminas, es decir, productos que garantizan la preservación de la vida, el abrigo y la salud. Cabe señalar que dichos recursos del Fonden son complementarios a los que las autoridades estatales y municipales destinan para la atención de la población afectada por fenómenos naturales.