Exigen que las autoridades eviten invasión de rutas
Amagan microbuseros con realizar un bloqueo generalizado de avenidas
LAURA GOMEZ FLORES
Unos 50 concesionarios de microbuses de la organización Rutas Unidas protestaron ayer en Revolución y Patriotismo e intentaron bloquear dichas vialidades para obligar a las autoridades a "hacer que la ruta 117 y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) no invadan el derrotero de la ruta 57".
José Antonio Sánchez, representante de la organización, advirtió que realizarán un bloqueo generalizado y una marcha hacia Los Pinos, "si la Dirección General de Transporte sigue autorizando la prestación del servicio a vehículos ajenos a las rutas autorizadas y metiendo a la RTP en los mejores derroteros".
La movilización estaba planeada para las 8 horas, con la obstrucción de uno o dos carriles, pero la presencia de policías con grúas y patrullas, así como personal del Grupo Radar, hizo desistir a los concesionarios, quienes sólo expresaron su malestar con pancartas y gritos.
El representante de los microbuseros aclaró que la protesta en ningún momento buscó afectar a los usuarios, sino hacer patente que las autoridades "no han hecho nada para acabar con el anárquico funcionamiento de paraderos y el incremento de unidades irregulares, cuando nosotros estamos haciendo grandes inversiones para sustituir los microbuses por autobuses y mantenemos las puertas abiertas al diálogo".
Expresó su desacuerdo con que unas 14 combis que invaden el derrotero de la ruta 57, que corre de Mixcoac a Puerta Grande y Las Aguilas, no sean retiradas "porque son del PRD", sin que se tome en cuenta que carecen de autorización para la prestación del servicio, "pues son piratas, aun cuando se ostentan como ruta 117".
Para el lunes tienen previsto realizar un bloqueo en Indios Verdes, por la invasión del derrotero de la ruta 18, que corre de Cuautepec a La Raza, y el miércoles en los ejes 5 y 6 Sur, en Iztapalapa, como una primera etapa de movilizaciones.
En una segunda etapa prevén bloquear esas vialidades y realizar una marcha a Los Pinos para solicitar la intervención de las autoridades federales, "ante la incapacidad del gobierno local para solucionar este problema, ya sea por negligencia, burocratismo o tintes partidistas", indicaron. Tras una reunión con el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, se acordó reunirse de nuevo el lunes para definir los derroteros de cada una de las rutas y de la propia RTP.
Por su parte, la Secretaría de Transporte y Vialidad aclaró que su intención es atender las demandas de los concesionarios, pero sin afectar a los usuarios, pero "si bloquean las vialidades actuaremos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública".