Se suspende el servicio cada vez que llueve por su drenaje deficiente, señala
Las pistas del aeropuerto presentan una falla estructural, advierte López Obrador
La solución es construir cárcamos de bombeo, lo cual "se ha ido posponiendo"
ELIA BALTAZAR
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá padeciendo inundaciones porque, desde que se otorgó la concesión, no se ha cumplido con el acuerdo mediante el cual debían construirse unos cárcamos de bombeo, señaló ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Al comentar los daños que las recientes lluvias han ocasionado en la ciudad, López Obrador explicó la razón por la cual han tenido que suspenderse actividades en el aeropuerto: "se interrumpirán cada vez que llueva porque padece un problema estructural que tiene que ver con el drenaje en las pistas".
El jefe de Gobierno supo del problema el pasado jueves, luego de que la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica le entregó un informe. Explicó que "cada vez que se inundan las pistas ayudamos, pero no es una solución de fondo, porque allí hay que construir esos cárcamos, que se han ido posponiendo".
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que en otras zonas de la ciudad también se necesita construir cárcamos para evitar inundaciones, como en la Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero; en los Culhuacanes, en Coyoacán, y en algunos puntos de la delegación Tláhuac.
Advirtió que las lluvias continuarán en la ciudad, pero "espero que no sean más intensas de lo normal", aunque descartó la posibilidad de que haya problemas mayores a causa de las precipitaciones, además de los encharcamientos, "que se pueden resolver en cinco o seis horas".
Precisó que las lluvias del pasado jueves provocaron la interrupción del servicio en dos líneas del Metro y problemas en algunas vialidades de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, principalmente. Sin embargo, aseguró, todo se resolvió alrededor de las 10 de la noche.