Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El relevo de mandos en la sección 18 del SNTE, asunto ajeno a su administración, dice

Rechaza Cárdenas Batel tener pacto alguno con Elba Esther Gordillo

Tal vez molesta que el gobierno de Michoacán no se incline por una corriente específica, señala

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 20 de septiembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel aclaró hoy que su gobierno no tiene ningún pacto con Elba Esther Gordillo, la líder moral del magisterio nacional, ya que la renovación de la dirigencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es un asunto de su gobierno.

Al responder a las acusaciones que en ese sentido le hiciera Juan Pérez, el destituido dirigente de la sección 18 del SNTE, Cárdenas Batel dijo que "tal vez les moleste precisamente que no actuamos a favor de alguna corriente en específico".

Cabe señalar que la noche del martes alrededor de 50 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial, que comanda Juan Pérez, sacaron violentamente de una televisora local a dos enviados del SNTE, entre ellos a María Sanjuana Cerda, a quienes vejaron frente a Palacio de Gobierno. Sanjuana Cerda interpuso el miércoles denuncias penales contra 15 profesores que participaron en la agresión.

Al respecto, el gobernador aclaró que no permitirá la impunidad en su administración, que los maestros denunciados son investigados por el Ministerio Público y que no se buscará una salida política.

El aplicar la ley, señaló, no significa que su administración sea represiva. "Tiene sus costos aplicar la ley, tiene sus costos actuar con firmeza, pero hay que asumirlos, de otra forma actuaríamos sólo con aspirinas y con pequeños parches, cuando la única forma de resolver los problemas es ir a fondo y no actuar de manera facciosa".

Cárdenas Batel dijo que es justo el reclamo de la sociedad, que exige se actúe contra los profesores que violentaron el estado de derecho, porque si bien es cierto que está garantizada la libertad de manifestación pública, esto no implica atentar contra la integridad y la dignidad de las personas.

Apuntó que las denuncias están en la agencia del Ministerio Público, instancia que tiene autonomía técnica y que deberá actuar conforme a la ley. "Aquí no caben matices y aunque hay amenazas de cometer acciones de este tipo, es algo que no vamos a permitir".

El Ejecutivo estatal dijo que a su gobierno no le interesa quién será el nuevo líder sindical de la sección 18 del SNTE ni tampoco inmiscuirse en su proceso interno, pero sí habrá de garantizar el respeto a la ley y la integridad de las personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año