Rechaza comparar estrategia de Bush con la de Hitler
Schroeder, culpable de quiebras y alto desempleo en Alemania: Stoiber
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Berlin, 20 de septiembre. El candidato a canciller federal de Alemania por los opositores de-mocristianos, Edmund Stoiber, cerró esta noche su campaña proselitista con un discurso dedicado a criticar el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, su principal contendiente, más que a presentar sus propuestas de gobierno.
Antes miles de personas que se dieron cita en un centro deportivo del barrio de Am Falkplatz, ubicado en la antigua Alemania oriental, Stoiber habló largamente -por más de hora y media- sobre las promesas incumplidas del socialdemócrata y criticó que una funcionaria de su gabinete haya comparado la estrategia de George W. Bush en Irak con las que utilizaba Hitler.
En un intento por remontar las encuestas electorales que lo colocan hasta con tres puntos de desventaja, en relación con Schroeder, el candidato democristiano elogió el apoyo estadunidense para acabar con Hitler.
Por la existencia de ese respaldo no se puede comparar a un presidente con Adolfo Hitler. "No se puede tratar a un amigo de esa manera", puntualizó.
De 61 anos de edad, el jefe de gobierno del estado de Baviera utilizó un tema sensible en este país, al referir que los soldados estadunidenses entregaron su vida por la libertad de Berlín, y si ello no hubiera sucedido no habría una capital unificada donde se puede vivir en libertad, advirtió.
Contra la postura del canciller federal en el tema de Irak -de rechazo a la participación alemana en una intervención militar auspiciada por Estados Unidos-, Stoiber insistió en que se debe mantener la alianza con Bush y tener una mayor comunicación con su gobierno, y señaló que las amenazas provienen de Bagdad, no de Washington.
Al cierre de campaña del bávaro llegaron miles de complacientes alemanes que festejaban cada una de sus ironías. Fieles seguidores, aplaudían las promesas de Stoiber y chiflaban a cada señalamiento sobre el canciller federal.
Gustosos portaban pequeños banderines con la frase "apoyamos a Stoiber", mientras en el presídium se podía leer el lema de campaña: "Tiempo para acciones".
Con su gente, el candidato de los democristianos proclamó que esta tendencia política realmente es de "centro", y luego se refirió a cada uno de los que considera errores de Schroeder.
Así, destacó que en cuatro años de go-bierno se cayó la economía nacional, 4 mil empresas quedaron en bancarrota y el de-sempleo llegó a 4 millones de personas.
Resaltó que 140 mil jóvenes no tuvieron acceso a ningún sistema de formación profesional y que el actual gobierno sólo se ha dedicado a apoyar las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas, que son las que generan 70 por ciento de los empleos.
Por lo que hace al sistema de bienestar social que establece el seguro de desempleo, dijo que es necesario modificarlo por la carencia de recursos económicos.
En su larga intervención, Stoiber volvió a tocar el tema de la inmigración y a señalar que el país ya no puede absorber a más migrantes mientras no haya integrado a los que ya se encuentran en su territorio.
Por último, llamó a votar por su candidatura y prometió extender a todo el país lo que se ha hecho en Bavaria, donde se afirma que hay un menor desempleo.
El aspirante a la cancillería federal cerró la campaña en Berlín, mientras Schroeder los hizo en Rostok, ubicado en la costa báltica de Alemania y en donde jóvenes de ultraderecha quemaron viviendas de mi-grantes al comienzo de los años 90.