Reinician los bailarines la temporada de Leitmotiv
Duelo de ideas estéticas con Lydia Romero y Rolando Beattie
ANASELLA ACOSTA NIETO
En una lucha cuerpo a cuerpo y en igualdad de circunstancias, Lydia Romero y Rolando Beattie se unen para reiniciar temporada con el espectáculo Leitmotiv.
Romero explica cómo esa coreografía -considerada teatro en movimiento por muchos- en torno de la relación de pareja, deviene enfrentamiento positivo de la capacidad para desarrollar un lenguaje particular por ambos bailarines.
Se trata, agrega, ''de compartir el escenario como ejecutantes e intérpretes en un duelo de ideas estéticas".
Al referirse al peculiar tratamiento espacial determinado por un refrigerador -en el que Beattie encierra a su ahora pareja, más adelante contrincante- y una estufa, Romero expresa: ''Es un tratamiento espacial no convencional del foro, que se desprende de imaginar dónde sucede lo que se va a contar y cómo se va cualificar y a determinar ese espacio. No pienso las obras para el foro, sino que las obras vivan en su espacio natural así sea un vagón del Metro, como en Arqueología posmoderna, o el interior de una casa, como en La mañana siguiente.
Para la directora de la compañía Cuerpo Mutable es importante definir los espacios, porque a partir de ello ''se inicia un diálogo entre el movimiento y el espacio''.
Leitmotiv reinició temporada ayer en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan). Funciones: jueves (20:30 horas), sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, hasta el 6 de octubre.