El cine de AL marca la pauta, dijo Mirtha Ibarra
Relevante, el papel de los filmes en época de crisis: Wenders
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
San Sebastian, 19 de septiembre. El jurado oficial del festival de Donostia tuvo a bien reunirse con la prensa, aunque el encuentro resultó algo precipitado, como manifestó su presidente Wim Wenders. Dueño de un gran sentido del humor, el cineasta alemán, después de bromear acerca de la selección de los premiados -''ya sabemos quiénes nos caen mal, así que no les damos premios''-, aseguró que el problema será, después de contemplar la vasta programación, ''cómo vamos a ver algunas de las películas de Michael Power, de Francis Ford Coppola, de Volker Schlöndorff y de la década de los 50. Quiero ver unas 150 cintas y no sé cómo le voy a hacer".
En seguida se retomó el tema de la ''crisis" que enfrenta el séptimo arte respecto de la televisión, así como la de carácter económico. Para Wenders, en una circunstancia así, los filmes se vuelven ''todavía más importantes. Algunos de los mejores en la historia del cine se hicieron cuando todo se veía mal. Para mí las películas juegan un papel relevante en periodos de crisis, como ahora".
La actriz cubana Mirtha Ibarra, miembro del jurado en San Sebastián, aseguró que el cine latinoamericano desde hace algunos años marca la pauta dentro de la cinematografía internacional, donde antes era ''bastante desconocido y marginado".
Para Wenders resulta alentador que en tiempos de un cine estadunidense dominante, hecho para el público global, películas de todo el mundo comiencen a surgir, lo cual demuestra que ''las cintas específicas, con historias específicas, siguen interesando al gran público".