Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

El bicampeón mundial, preocupado por la extinción de su deporte

Si no hay marcha en El Salvador saldrá del programa olímpico: García

Los andarines mexicanos, potencia en América, perderían varias preseas

ABRIL DEL RIO

Daniel García, doble campeón mundial de marcha, externó su preocupación ante el riesgo de que esta disciplina no se realice por falta de participación mínima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre próximo en El Salvador.

Consideró que la suspensión de la caminata en la justa regional estimularía su desaparición del programa olímpico, lo que habrá de definirse durante la próxima reunión del Comité Olímpico Internacional, en esta ciudad.

El andarín, quien ha retomado su carrera en busca de una medalla olímpica, la única que no ha podido conseguir por varias lesiones y percances en su preparación, se mostró consciente de que la marcha no cuenta con suficiente desarrollo en esta área del continente.

"En los anteriores juegos en que he participado no hubo tampoco una cantidad grande de atletas; éramos alrededor de ocho por prueba, pero en Centroamérica hay destacados marchistas, como los guatemaltecos.

"Yo espero que se hagan las pruebas, porque es una disciplina que ha dado buenos resultados a México", sostuvo.

Destacó que la virtual cancelación de la marcha en los Centroamericanos beneficiaría a los dirigentes internacionales que tienen la "misión" de combatir el gigantismo en los Juegos Olímpicos.

Lo anterior, sumado a la controversia en torno a la marcha por desacuerdos en la apreciación, ha convertido a ese deporte en un fuerte candidato para ser eliminado del programa, abundó.

"Existe la intención de desaparecernos (a la caminata) en los Juegos de 2008, y si se empieza desde abajo, desde los Centroamericanos, sería como abrir la puerta para que lo hagan", expuso.

García no descartó que la apatía de algunos países por participar en marcha sea estimulada desde los "potencias" de la región, pues debido al dominio que mantiene la caminata mexicana sería tanto como restarle a este país la seguridad de cierta cantidad de medallas.

"Hay esa posibilidad. La verdad sabemos que la potencia en América es México, pero a ningunogarcia-marchista-olimpico- nos beneficiará que retiren la marcha de este programa ni del de Juegos Panamericanos", anotó.

El monarca mundial en 20 kilómetros de Atenas 97 y Sevilla 99 salió a la defensa de su disciplina, la que calificó como "la más natural que hay.

"Obviamente hay algunas modificaciones con lo de la técnica, pero desde mi punto de vista debe hacerse lo posible para que siga en todo el ciclo olímpico", apuntó.

No obstante, cuestionó la programación del certamen, pues los seleccionados como él deberán competir apenas unos días antes en la Copa Mundial de Turín, lo que se traducirá no sólo en un desgaste inmediato, sino afectará "la preparación general de fin de año, que es la base".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año