Es de las ciudades mejor preparadas del mundo, dicen
Descartan especialistas de la UNAM daños graves en el DF por un sismo
KARINA AVILES
Especialistas de la Universidad Nacional manifestaron que si ocurriera un temblor de magnitudes similares al ocurrido hace 17 años, los daños ocasionados serían menores debido a que después de ese episodio se tomó mayor conciencia de la peligrosidad de estos fenómenos y, en la actualidad, la ciudad de México es una de las mejor instrumentadas del mundo.
El jefe del Departamento de Sismología y Vulcanología de la UNAM, Krishna Singh, afirmó que ninguna otra ciudad del mundo tiene tantos avances en la detección de movimientos telúricos y la respuesta de edificios.
Explicó que a consecuencia del sismo de 1985 se iniciaron los cambios en la sismología mexicana, como fueron el mejoramiento en la calidad de la instrumentación y sistematización de los datos.
El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Francisco José Sánchez Sesma, precisó que en el valle de México existen cerca de 200 estaciones de registro para entender el comportamiento de los edificios ante un temblor, así como acelerógrafos de campo libre y pozo para evaluar los efectos de un movimiento telúrico.
Los especialistas señalaron que ya se cuenta también con una red de 20 estaciones de banda ancha -aparatos que miden con precisión el movimiento del terreno y permiten estudiar el temblor con más detalle-, instrumento que hace 17 años no se tenía. Además, expertos trabajan en el desarrollo de procedimientos para elevar la seguridad y realizar labores de rehabilitación de los edificios.
Destacaron la importancia de que la UNAM cuente con una mesa vibradora -única de su tipo en Latinoamérica- que permite reproducir movimientos sísmicos para analizar y evaluar el comportamiento de estructuras diversas como edificios y construcciones destinados a la vivienda.