El costo no rebasaría un millón 600 mil pesos, señala
Será por teléfono, la consulta sobre el desempeño de López Obrador en el GDF
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la consulta para decidir sobre la revocación de su mandato, el próximo 8 de diciembre, será por vía telefónica.
La Ley de Participación Ciudadana, admitió, no permite que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organice dos plebiscitos en un solo año, por lo que la consulta sobre su permanencia en el cargo de jefe de Gobierno tendrá que llevarla a cabo un comité independiente.
Agregó que la votación en mesas significaría un problema de legitimidad, pues no iban a faltar los cuestionamientos y las sospechas de un posible fraude, aunque podría participar más gente. Y como "el león cree que todos son peludos", no faltarían aquellos que apostaran por manchar este proceso, advirtió.
Si bien ofreció que la organización quedará en manos de ciudadanos independientes, López Obrador aún no define cómo se solventará el costo de esta consulta, por lo que, dijo, consultará con abogados si es posible que los recursos necesarios se obtengan de las arcas capitalinas.
De otro modo, añadió, solicitará el apoyo económico de organizaciones no gubernamentales interesadas en procesos de democráticos, para que ayuden con el financiamiento de esta consulta, pues su costo no es muy alto.
Explicó: "Cada llamada cuesta 80 centavos y si votan 2 millones el costo no rebasaría un millón 600 mil pesos. Pero si legalmente no hay problema, utilizaríamos recursos del gobierno".
En cualquier caso, dijo, lo importante es que participará mucha gente, porque "hay quienes quieren que continuemos en el gobierno, pero también los hay que no quieren". Entonces, adelantó, "se va a poner bien".
Al respecto, entrevistado en la Fiscalía de Procesos Oriente, anexo al Reclusorio Preventivo de la misma zona, el procurador Bernardo Bátiz confió en que los capitalinos votarán a favor de que López Obrador permanezca al frente de la ciudad. Pero en el remoto caso de que decidieran que deje el cargo, advirtió que de manera solidaria él también presentará su renuncia.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno también aprovechó para atajar la declaración del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien aseguró que López Obrador y él irían juntos para la campaña presidencia de 2006. Si bien aseguró que no está pensando en eso, porque la gente no lo merece, tampoco desmintió a Monreal. Sólo dijo: "Ese es otro asunto".
López Obrador también agradeció al presidente Vicente Fox su mensaje de felicitación por su informe de labores, lo que demuestra que hay un ambiente de respeto mutuo.