FORO DE LA CINETECA
Carlos Bonfil
Super 8/ Kusturica
Tecnología y cine personal Conjugar performance instantáneo y reflexión histórica
APROVECHAR LA tecnología audiovisual moderna para realizar proyectos personales. El realizador yugoslavo Emir Kusturica (Tiempo de gitanos, Underground) concibe el cine como exploración artística, y afirma: ''Espero que en el siglo XXI el asunto de la tecnología tome la dirección del cine personal, de manufactura casera, con una cámara pequeña de gran calidad, ciento por ciento confiable, que te permita hacer películas sin haber pasado por una escuela de cine". (Dossier de prensa del Foro de la Cineteca).
NO ES OTRO el riesgo asumido por ci-neastas veteranos en Francia o en Estados Unidos, por Jean Luc Godard o por Mike Figgis, o en México por Arturo Ripstein o Jaime Humberto Hermosillo. Registro intimista, diario de viaje, sustituto del guión tradicional, herramienta para armar e ilustrar a manera de boceto un proyecto audiovisual, expresión alternativa frente al aparato industrial, el video enumera y multiplica sus posibilidades, y un director de la talla de Kusturica ofrece en Super 8 una prueba más de su utilización óptima. El propósito del documental es seguir muy de cerca la gira europea Unza Unza Tine de la banda No Smoking Orchestra, de la que es integrante el propio cineasta desde 1986.
KUSTURICA ELIGE UNA técnica de reportaje y el material filmado, las anécdotas de viaje, las peripecias bufas, los retratos rápidos de cada integrante de la banda, los chistes a menudo reiterativos, a menudo sin chiste, se acompañan de material de archivo que remite a los años grises, a los funerales del mariscal Tito en 1980, a imágenes de la historia yugoslava y vivencias del propio director en su juventud un año antes de su primer largometraje, ƑRecuerdas a Dolly Bell?
LA PROPUESTA MUSICAL ecléctica de Super 8 incorpora elementos de folclor balcánico a sus variaciones de jazz y de rock presentes ya en otra película de Kusturica, de 1998, Gato negro, gato blanco (todavía inédita en México), en la que el grupo No Smoking se vuelve una opción interesante frente al ya clásico Goran Bregovich, director musical de Arizona dream y Underground.
UN ESPIRITU DE improvisación y juego preside la experimentación formal del cineasta, su cambio de formatos, sus combinaciones musicales, y el desparpajo de una acción fragmentada al máximo, donde se conjugan el performance instantáneo y la reflexión histórica, la ficción que se desprende de lo cotidiano y la crónica periodística de la gira musical. Difícil disfrutar esta cinta y su fantasioso repertorio de ocurrencias sin apreciar la calidad del humor de Kusturica y su placer de filmar.
SUPER 8 ES así una caja de resonancia de los temas favoritos del realizador, del desarraigo cultural como metáfora de la implosión yugoslava, y de la reapropiación de un imaginario nacional como estrategia feliz de resistencia.