En riesgo de extinción las especies golfina, negra y laúd
Liberarán el sábado primeras 50 mil tortugas criadas en campamentos
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de septiembre. El próximo sábado serán liberadas en la playa de Ixtapilla, municipio de Aquila, las primeras 50 mil crías de tortuga eclosionadas en campamentos que instalaron en la entidad las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Instituto Nacional Indigenista (INI), informó Alberto Huitrón Nava, delegado estatal de la Semarnat. El funcionario indicó además que se halla en "estado crítico" la supervivencia de los quelonios de las especies golfina, negra y laúd.
En entrevista, acotó que con recursos que aportaron la Semarnat, la Sedeso y el INI se instalaron 23 campamentos tortugueros en los más de 200 kilómetros de la costa michoacana, y destacó que "es preocupante" que el año pasado sólo hayan arribado a la entidad tres tortugas laúd y unas 300 mil golfinas.
Por su parte, Juan Elvira Quezada, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, indicó que al momento se han decomisado en la entidad más de 3 mil huevos de tortuga. Sostuvo que este saqueo "no es tan grave, si se toma en cuenta que en este momento hay (en criaderos) aproximadamente un millón 200 mil huevos de tortuga golfina", y señaló que en las semanas recientes, personal a su cargo arrestó a tres personas que comercializaban huevos de tortuga, "lo que desalentó que proliferara este ilícito".
Elvira Quezada comentó que la tortuga laúd "se encuentra en peligro de extinción", pues "por razones desconocidas" el año pasado sólo llegaron tres ejemplares a Michoacán. "Sin embargo, la golfina y la negra han mantenido un buen nivel de reproducción, lo que no implica que estén exentas de un grave riesgo", añadió.