Fueron llevados a cárceles de Tecate y Tijuana
Agentes de la PFP y el Ejército participan en traslado de 383 reos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 18 de septiembre. Aproximadamente 800 agentes de las policías Federal Preventiva y del estado, apoyados por elementos del Ejército, trasladaron la madrugada de este miércoles a 383 reos que se encontraban en la cárcel pública de Tijuana, conocida como La Ocho.
A las 2 de la mañana, las autoridades reubicaron a 230 mujeres y 129 hombres en un edificio de la penitenciaría de Tijuana, y 24 fueron llevados al nuevo penal de El Hongo, en el municipio de Tecate.
En el traslado participaron 600 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), 100 custodios del estado y 70 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, así como agentes ministeriales y soldados de la segunda Zona Militar.
Francisco Javier Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas de Apoyo de la PFP, indicó que este cambio viene a terminar con la "última perla negra" de los penales de la zona, famosos por sus niveles de corrupción.
Esta acción forma parte de la llamada Operación Baja California, iniciada en agosto pasado con el traslado de 2 mil 200 internos de la penitenciaría de La Mesa al penal El Hongo, en el municipio de Tecate, y de 44 internos de alta peligrosidad a diversas cárceles de la República.
El procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Raúl Ramírez Baena, lamentó que, al igual que ocurrió en la pasada movilización de reos, las autoridades locales no avisaron al organismo para que diera fe del trato que recibían los reclusos. Sin embargo, indicó que no se tenían reportes de abusos durante el transcurso del operativo.