En las comunidades se incrementa cada día la inconformidad popular, indica
La paz en Veracruz, en riesgo por la indiferencia del gobierno federal: obispo
La Federación debe investigar los casos de violación a indígenas por militares, señala
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de septiembre. El gobierno estatal debe investigar "a fondo" las denuncias sobre violaciones de mujeres indígenas en que habrían incurrido militares del norte de la entidad, y atender los reclamos de justicia social en regiones étnicas, principalmente Zongolica, el valle del Uxpanapa y la Huasteca alta veracruzana, "donde la paz corre un gran riesgo de resquebrajarse por la indiferencia gubernamental", afirmó el obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez.
En entrevista, el prelado apuntó que en las mencionadas zonas "se incrementa cada día la inconformidad popular", que derivaría en la violencia "si no hay una respuesta inmediata de las autoridades y no se promueve el retiro de los contingentes militares".
Cuara Méndez dijo estar "preocupado" por la situación imperante entre indígenas veracruzanos, quienes han denunciado haber sufrido ultrajes a sus garantías constitucionales por parte de elementos del Ejército Mexicano y autoridades municipales.
El obispo hizo énfasis en los presuntos casos de agresiones sexuales contra campesinas en la sierra de Zongolica, el valle del Uxpanapa y la Huasteca alta veracruzana. "Este tipo de atropellos no son nuevos en Veracruz, pero últimamente se han hecho más visibles o más frecuentes".
De acuerdo con Cuara Méndez, si la administración que encabeza el gobernador Miguel Alemán Velasco "no atiende de manera inmediata las denuncias de los lugareños y no lleva las investigaciones hasta las últimas consecuencias, la inconformidad aumentará y la paz social también elevará su fragilidad".
Destacó que a los casos de abuso sexual que habrían perpetrado efectivos militares "se suma la espantosa pobreza que registran las comunidades étnicas, la inequidad en la impartición de justicia y la falta de oportunidades para evitar la migración masiva, lo que produciría el caldo de cultivo para un conflicto social de magnitudes enormes", indicó.
Agregó: "No estamos especulando, sino alertando de que en Veracruz hay tantos focos rojos que se puede resquebrajar la paz social".
Descartó que en la entidad y en las zonas indígenas veracruzanas operen grupos guerrilleros, como se ha manejado en la prensa local durante los últimos meses.
Sin embargo, señaló que "una situación de violencia de ese tipo no está descartada si persiste la miseria y la injusticia social".
Asimismo, pidió a las autoridades estatales investigar "a fondo" la presunta aparición "de propaganda subversiva" en poblados de Zongolica, "para evitar que este tipo de versiones o rumores sean utilizados como pretexto para justificar la permanencia en la entidad de contingentes militares".
Por otra parte, a cinco meses de que el gobierno federal decretó como zonas de desastre 19 municipios veracruzanos por la sequía, no se han recibido recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a favor de unos 200 mil productores, pese a que se cumplieron todos los trámites para obtener los montos extraordinarios, dio a conocer Víctor Geiser Parroquín, dirigente de la Unión Ganadera de la Zona Centro de Veracruz, y dijo que buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para exigir se entreguen los apoyos.