Será más encubierta la guerra contra Al Qaeda
Planea el Pentágono reforzar la lucha contra el terrorismo
REUTERS, AFP Y PL
Washington, 18 de septiembre. El Pentágono planea reforzar la lucha antiterrorista colocando al Comando de Operaciones Especiales (So-com, por sus siglas en inglés) a cargo de la mayoría de ese tipo de acciones de Estados Unidos, en lo que sería un giro hacia una guerra más encubierta contra Al Qaeda, y entre cuyos operativos inmediatos se menciona a Yemen y Pakistán.
Si bien funcionarios estadunidenses confirmaron un reporte de The Washington Post sobre las nuevas responsabilidades del Socom, el gobierno de Yemen descartó la posibilidad de que Estados Unidos lance una operación contra miembros de Al Qaeda en su territorio, con lo que desmintió informes en ese sentido que manejaba la cadena de televisión ABC.
Los informes sobre presuntos preparativos de misiones clandestinas del comando estadunidense, altamente preparado para "capturar" y "asesinar", señaló que Washington envió entre 500 y 800 soldados de elite a Djibouti, en el este de Africa, donde se prepararían para actuar especialmente en Yemen, pues los funcionarios afirman que allí se han asentado guerrilleros de Osama Bin Laden que huyeron de Afganistán.
Según el Pentágono, líderes de alto rango y otros miembros de la red Al Qaeda han huido además desde Afganistán al vecino Pakistán, así como Sudán, Georgia, Chechenia y otros países.
En ese contexto, unidades paramilitares de la Agencia Central de Inteligencia que han operado con el Socom en Afganistán, trabajan en los nuevos planes.
Un responsable yemenita, no identificado, afirmó que el gobierno de Sanaa rechaza a los terroristas en su territorio, y que son perseguidos y encarcelados los activistas que hayan ingresado.
Aseveró que la cooperación entre Yemen y los militares estadunidenses en la materia va bien, y se limita al entrenamiento de tropas e información pero no a operaciones sobre su territorio.
Mientras, los comités de inteligencia del Congreso estadunidense, que investigan la actuación de los cuerpos de inteligencia antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aseguraron que esos servicios estaban al corriente del riesgo de que tuvieran lugar atentados como los ocurridos.