El empleo va en ascenso y se recupera parte de lo perdido en 2001: Santander
No se generaliza la recuperación; escaso o nulo dinamismo en algunas actividades: analistas
La creciente incertidumbre sobre EU afecta la evolución de la economía mexicana
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La recuperación de la economía mexicana no es homogénea y algunas actividades importantes para la generación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno, como la industria maquiladora, ''muestran síntomas de escaso o nulo dinamismo'', expusieron analistas financieros.
''Es evidente que la recuperación no es generalizada y que algunas actividades muestran escaso o nulo dinamismo, e inclusive observan caídas, como es el caso de la industria maquiladora'', consideró en su análisis el Grupo Financiero Santander-Serfin.
Mientras, el Grupo Financiero Banamex-Citigroup señaló que la creciente incertidumbre sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, e internamente el escaso dinamismo en la generación de empleos y la debilidad de la demanda son los factores principales que han afectado la evolución reciente de la economía de México.
No obstante, Banamex-Citigroup mantuvo el pronóstico de que el producto interno bruto (PIB) logrará un crecimiento de 1.9 por ciento durante este año, nivel ligeramente superior al previsto por el gobierno federal, que es de 1.7 por ciento.
''La razón principal para sostener el pronóstico (sobre la evolución del PIB) estriba en el hecho de que a pesar de los recientes embates bursátiles y la caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos, los últimos indicadores sobre la economía de aquel país han mostrado que la recuperación productiva continúa, en especial en el mercado manufacturero, lo que fortalece las perspectivas de crecimiento de las exportaciones mexicanas'', indicó Banamex.
Estaría creciendo el consumo
Mientras tanto, Santander-Serfin expuso que la debilidad de los mercados externos, el crecimiento del consumo y la recuperación de la inversión fija en construcción han sustentado la mayor parte de la gradual recuperación de la economía mexicana.
En el primer caso, detalló, la baja inflación y la estabilidad en las tasas de interés -que han estado en un nivel inferior a 10 por ciento a lo largo del año- han derivado en mayor confianza de los consumidores para adquirir bienes y también ha propiciado un mayor crecimiento de los salarios reales. Esto a su vez, indicó, ha permitido que el empleo comience una trayectoria de alza y se haya recuperado una parte de los puestos de trabajo que se perdieron en 2001.
De manera extraoficial, para el próximo año se anticipa un crecimiento no mayor a 3 por ciento, cifra que será inferior a la planteada por el gobierno federal en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo.
Santander indicó que el gobierno deberá mantener una política fiscal restrictiva para disminuir el déficit público del nivel actual de 0.65 a 0.5 por ciento del PIB el próximo año.