La BMV bajó 1.97%; beneficiaría a México acuerdo de la OPEP para no elevar la oferta
Pérdidas en Wall Street arrastraron a las bolsas de Europa y Asia
Los precios del petróleo volvieron a subir por el descenso de reservas estadunidenses
AFP Y NOTIMEX
Nueva York, 18 de septiembre. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja, arrastrando a las de Europa con cierres de entre 2 y 5 por ciento, mientras las de Asia sufrieron el efecto espejo al retroceder influidas por la caída de la producción industrial en Estados Unidos. El índice Dow Jones terminó la sesión con baja de 35.10 puntos (0.43 por ciento), ubicándose en 8 mil 172.45 unidades, su nivel más bajo en seis semanas, a causa de reportes económicos desalentadores.
El índice tecnológico Nasdaq cedió 7.81 unidades (0.62 por ciento) y finalizó el día en la banda de mil 252.13 puntos, mientras el American Stock Exchange (Amex) bajó 1.04 unidades (0.12 por ciento) y quedó en 855.61 unidades. El Standard and Poor's de las 500 principales acciones bajó 4.06 unidades (0.46 por ciento) y quedó en 869.46 puntos.
El mercado estuvo afectado todo el día por estadísticas económicas poco alentadoras y la advertencia de las empresas Oracle y JP Morgan Chase de que tendrán resultados trimestrales menos favorables en el tercer trimestre del año.
Al nerviosismo que esto trajo al mercado se unió la cifra de la inflación al consumidor de agosto pasado, que según el Departamento de Trabajo fue de 0.3 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses.
''El sector financiero está siendo golpeado una vez más con base en el preanuncio (de resultados desfavorables) de J.P. Morgan'', dijo Tony Cecin, director de intercambio en la firma US Bancorp Piper Jaffray.
El New York Stock Exchange (NYSE) bajó 2.22 unidades (0.47 por ciento) para ubicarse en 471.69 puntos.
Los principales mercados accionarios de Europa terminaron hoy a la baja, el segundo cierre negativo regional del día, mientras en América los principales índices también mostraban comportamientos perdedores.
El índice Dax de Frankfurt encabezó las pérdidas europeas con baja de 4.99 por ciento, seguido de las plazas de Londres que cayó 3.97 por ciento, y París con descenso de 3.59 por ciento.
El Lisboa el indicador PSI 20 cayó 3.42 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 1997, en una jornada donde sólo uno de sus 20 títulos lograba evitar el acentuado descenso.
Los analistas explicaron que las fuertes bajas se debieron a la conjunción de pesimistas reportes económicos locales, con las repercusiones de anuncios de menores ganancias a las esperadas por las estadunidenses JP Morgan Chase y Oracle. Ambas empresas informaron este miércoles que en el periodo julio-septiembre sus resultados serán inferiores a los del segundo trimestre del año.
A lo anterior se sumó el Departamento estadunidense del Trabajo, que informó que la inflación al consumidor durante agosto subió 0.3 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses, lo que en conjunto ensombreció las perspectivas de mejoría económica.
Europa fue la segunda región que cierra a la baja esta jornada de media semana, luego que los principales mercados asiáticos se movieron con pérdidas que encabezó en Hong Kong el índice Hang Seng con una caída de 2.40 por ciento.
En Londres se informó que los precios del petróleo volvieron a subir el miércoles, luego del anuncio de otra fuerte baja de las reservas estadunidenses de crudo, mientras la OPEP sesionaba. El barril del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre, la nueva referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, se negociaba a 28.49 dólares después de abrir a 28.15 y de cerrar a 27.97 el martes.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en octubre cerró en alza de 40 centavos, a 29.48 dólares, después de haber caído 59 centavos el martes. El crudo de referencia tipo West Texas Intermediate para ventas y entregas en octubre cerró con alza de 36 centavos de dólar, para quedar en 29.68 dólares por barril.
Bolsa mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones de este miércoles con una baja de 1.97 por ciento, para situar su índice en 5 mil 960.38 unidades, con pérdida de 119.57 puntos.
En la jornada operaron 66 emisoras de las que siete ganaron, 48 perdieron y 11 resultaron sin cambios, con un intercambio de 89.9 millones de acciones por mil 115.4 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).
En Osaka, Japón, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a ''un acuerdo de principio'' para mantener la producción de crudo al nivel actual durante su reunión del jueves, dijo el miércoles en Osaka el ministro interino del Petróleo de Kuwait, Ahmad Fahd al Saba, pese a las presiones internacionales para que diminuyan los precios.
La decisión de la OPEP coincide con la actitud de cautela de México, que se beneficia de los altos precios del barril en el mercado y al mismo tiempo evita el compromiso de tener que aumentar su producción en caso de conflicto entre Estados Unidos e Irak.
Estados Unidos, que ha ido almacenando crudo en los últimos meses, podría afrontar a corto plazo un conflicto armado con Irak que pondría a prueba no sólo sus propios recursos petroleros, sino también los de sus fuentes de suministro.
Por su parte, Pemex anunció a finales de agosto que en los siete primeros meses del año la producción promedio fue de 3 millones 162 mil barriles diarios, una cifra récord, según la propia empresa.