Persiste la secular deuda con las etnias; "no podemos estar satisfechos", expresa Sodi
La reforma indígena, insuficiente; no resolvió el conflicto en Chiapas, coinciden AN y PRD
Aprueba el Senado dos de 17 modificaciones a diversas leyes en favor de los indios
VICTOR BALLINAS
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado coincidieron ayer ante el pleno en que la reforma constitucional en materia indígena es "insuficiente", pues no ha satisfecho a los grupos étnicos "ni ha abonado en que se concluya el conflicto armado en Chiapas".
En tanto, el senador priísta Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó, también ante el pleno, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "sí podía analizar lo realizado por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y las legislaturas de los estados, pero no podía entrar al fondo".
El priísta llevó el tema indígena a la tribuna para manifestar su reconocimiento al trabajo de la SCJN, porque su intervención se abstiene de llegar al extremo, por un lado, el entrar a revisar el fondo, o incluso el procedimiento de la misma reforma, pues ello implicaría un activismo judicial "y sería un paso peligroso en el equilibrio de los poderes".
Agregó que luego de un debate prolongado, la Suprema Corte analizó dos proyectos de resolución; uno en el que no era procedente la controversia constitucional, y otro que sí consideraba la procedencia de dichas controversias, "pero desde el punto de vista del análisis del proceso, mas no del fondo".
Sin embargo, el perredista Demetrio Sodi resaltó en tribuna que aunque la Suprema Corte dio legitimidad a la reforma en términos legales, no la tiene "en términos políticos ni sociales.
"Esta reforma no es una ley buena, y lo digo yo, que voté por la ley. No es una ley que esté resolviendo el problema y la deuda que tenemos pendiente con los indígenas durante siglos. No es una ley que haya contribuido para nada a la paz en Chiapas; tampoco a la reconciliación con los pueblos indígenas, y los legisladores no podemos estar satisfechos."
Invocó a la madurez del Congreso, y en especial del Senado, con el objetivo de llamar a una consulta con los pueblos indígenas para analizar en qué se quedó corta dicha reforma y en este periodo ordinario de sesiones llevar a cabo los cambios que quedaron pendientes.
Por su parte, al fijar la postura de la fracción panista, la senadora Luisa María Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseveró: "También yo reconozco que sigue habiendo un conflicto social que no fue satisfecho ni resuelto con este trabajo de reforma constitucional. Pero también creo que no solamente es trabajo de una vez y de una sola reforma constitucional".
Sostuvo que coincidía con lo afirmado por el legislador Sodi, "que frente al conflicto armado, que no ha llegado a un fin, tenemos que reflexionar juntos los miembros del Poder Legislativo". Pero, abundó, "la decisión de la Suprema Corte da fortaleza a esta nación, que necesita certidumbre y responsabilidades muy claras".
A su vez, el senador Guillermo Herrera, de Convergencia por la Democracia, manifestó que la situación social y política en Chiapas de nuevo es tensa. Resaltó asimismo que el Senado está obligado a escuchar y valorar todas aquellas exigencias de la sociedad en torno al problema de dicha entidad.
En la misma sesión, el pleno aprobó dos de las 17 modificaciones a diversas leyes que el Partido Revolucionario Institucional presentó para darle cuerpo a la reforma indígena.
Así, se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles, por lo cual se establece que los indígenas cuentan en todo tiempo y circunstancia con el derecho de ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Obliga además a los jueces a la suplencia de la queja y a tomar en cuenta al emitir sus resoluciones los usos, las costumbres y las especificidades culturales de las etnias.
"Con ello se introduce una importantísima reforma en el sistema de impartición de justicia", se establece en el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos.
Estas mismas comisiones presentaron su dictamen para reformar diversas disposiciones de la ley para el tratamiento de menores infractores.
Entretanto, el senador José Antonio Aguilar Bodegas destacó que las modificaciones a dicho código "proponen que para acreditar la calidad de indígena baste con la declaración de la persona que asuma por sí misma tal calidad".