Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Retira prerrogativas a Agrupación Política Campesina y Unión de la Clase Trabajadora

El IFE suspende registro de Alianza Zapatista

La Comisión de Administración del instituto critica el manejo financiero interno

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el dictamen mediante el cual se acordó sancionar con la suspensión por dos años del registro de la agrupación Alianza Zapatista, así como la suspensión por ese mismo periodo de las prerrogativas que reciben la Agrupación Política Campesina y la Unión de la Clase Trabajadora.

El acuerdo de la comisión incluye también darle vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que entre las anomalías encontradas en su operación financiera se encuentra justificaciones irregulares sobre el pago de nóminas e impuestos.

Por otro lado, luego de una ríspida reunión de la Comisión de Administración del IFE -encabezada por Jaime Cárdenas-, en la que éste cuestionó la ineficiente operación financiera del propio organismo electoral y las inconsistencias en el manejo de los recursos, el director ejecutivo de Administración, Alfonso Fernández Cruces, presentó su renuncia, misma que no le fue aceptada por los consejeros.

La reunión de la Comisión de Fiscalización incluyó el análisis de las justificaciones contables que presentaron las 36 agrupaciones políticas nacionales con registro sobre el destino de 42 millones de pesos que en conjunto recibieron, equivalente a 2 por ciento del total del financiamiento otorgado a los partidos políticos.

A diferencia del año pasado, cuando las sanciones incluyeron la anulación del registro de cinco de ellas, esta vez las irregularidades encontradas no ameritaron acciones tan severas.

Y aunque varias de ellas fueron sancionadas, fue la Alianza Zapatista la que se hizo acreedora al castigo más severo: dos años sin registro. Por este motivo perderá no solamente el financiamiento, sino otras compensaciones que por ley mantienen las agrupaciones políticas nacionales.

De acuerdo con el dictamen -que deberá ser aprobado aún por el Consejo General del IFE en su sesión del próximo 24 de septiembre-, esta agrupación incurrió, entre otras irregularidades, en la obtención de financiamiento privado ilícito. La Alianza Zapatista realizó dos sorteos que no contaban con la autorización ni de la Secretaría de Gobernación, ni del IFE.

Otras irregularidades fueron la presentación de documentos que carecían de los requisitos fiscales correspondientes; falta de claridad en su financiamiento privado y relaciones contables inconsistentes.

En estas mismas prácticas incurrieron la Agrupación Política Campesina, misma que sirvió como base para la creación -fallida- del Partido Campesino Popular, encabezado, entre otros, por Max Correa, así como la denominada Unión de la Clase Trabajadora.

También fue sancionada la agrupación Movimiento de Acción Republicana, que se hizo acreedora a una multa de 87 mil pesos por inconsistencias en los reportes de gastos. Dicha agrupación es encabezada por Francisco de Paula y fue la base para promover la también fallida creación del Partido Republicano.

Ayer no sólo fue un día en el que se revisaron las inconsistencias contables de las agrupaciones políticas, sino que también incluyó una propia revisión de los manejos financieros del IFE. En una prolongada reunión de la Comisión de Administración salieron a relucir severas críticas al desempeño de la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE.

A juicio del presidente de la comisión, Jaime Cárdenas, si bien no existe ningún indicio de corrupción, sí hay inconsistencias severas en el manejo de las finanzas y en el control y vigilancia de los gastos del IFE. Es así, por ejemplo, que el organismo electoral pagó 2 millones de pesos de más a la Tesorería de la Federación por diversos conceptos; se debieron realizar ya seis adecuaciones presupuestales que afectaron los recursos del Registro Federal Electoral. Al calor de la discusión entre consejeros y funcionarios del área ejecutiva del organismo salieron a relucir el pago de cheques apócrifos y las investigaciones, ya en curso, en contra de la subdirectora de Operación Financiera, Silvia Ocampo, quien habría autorizado el pago de los citados documentos.

Las fuertes críticas del presidente de la comisión hacia el director ejecutivo, Alfonso Fernández, motivaron que éste pusiera su renuncia sobre la mesa por lo que consideró falta de credibilidad, apoyo y confianza por parte de Cárdenas. Sin embargo, otros consejeros, como Virgilio Rivera, sostuvieron que su remoción sólo sería aprobada a partir de una decisión colegiada de los consejeros.

Por lo pronto se abrió un compás de espera para que Fernández Cruces aclare todas las dudas sobre su desempeño y los manejos financieros del IFE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año