Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Critican diputados la destitución "perversa"

El canciller habría pedido a Fox designar a la nueva embajadora

JUAN MANUEL VENEGAS, ROSA ELVIRA VARGAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Luego de desayunar con los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los cuales explicó los motivos del reciente diferendo con el embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, y los cambios que se avecinan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Jorge G. Castañeda se trasladó a Los Pinos, donde se reunió con el presidente Vicente Fox, ante quien habría abundado sobre los temas tratados con los perredistas y planteado la posibilidad de que Roberta Lajous pase a sustituir a la brevedad a Pascoe en la representación mexicana en La Habana.

De acuerdo con lo que trascendió, Castañeda mucho tuvo que explicar al presidente Fox debido a la cantidad de cambios anunciados en la SRE, que tienen que ver no sólo con sus diferencias con Pascoe y su "rechazo" a "mantener vivas" las relaciones con la isla, sino con los problemas de comunicación que enfrenta con el representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, y próximamente enviará a Enrique Berruga, para hacerle presión, como embajador alterno.

En el caso del probable nombramiento de Lajous, quien todo parece indicar es la opción de Castañeda para La Habana, todavía falta la aprobación del Congreso mexicano y el beneplácito del gobierno cubano.

Todo estaría en el cauce de la normalidad diplomática si no fuera porque ningún funcionario mexicano ha presentado al gobierno cubano la opción de Lajous. Ricardo Pascoe, quien tendría esa responsabilidad inmediata, difícilmente lo hará, y desde Tlatelolco no se ve quién pueda establecer el enlace con La Habana, aseguraron fuentes consultadas en la cancillería.

Además, agregaron, está el hecho de que la embajadora Lajous no está satisfecha con la nueva designación, máxime que conoce las intenciones de Castañeda: dejar en un punto prácticamente muerto las relaciones de México con Cuba.

De todo esto habló el canciller con el presidente Fox. Y se asegura que una vez que logre calmar el asunto cubano, Castañeda se concentrará en el propósito de convencer al mandatario de regresar a México a Aguilar Zinser, con quien de plano tiene nula comunicación, según confiaron funcionarios del gobierno federal a este diario.

Decisión lamentable, afirman diputados

Diputados consideraron que la decisión del canciller Jorge Castañeda de destituir al embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, "es lamentable, perversa y no se ajusta al espíritu de la diplomacia internacional".

Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI, dijo que una vez más la SRE "y su titular nos demuestran que ya no importan la formas ni el trato con otras naciones, que le dio a la diplomacia mexicana amplio reconocimiento por su congruencia y lealtad a los valores de independencia y soberanía".

El legislador priísta pidió a Castañeda "mayor seriedad, porque no se puede seguir mermando la relación con el pueblo y el gobierno de Cuba por caprichos y actitudes personales de una administración que no ha sabido responder a la confianza del pueblo de México".

José Narro Céspedes, vicecoordinador de la bancada del PT, fue duro: "nos parece una acción lamentable y perversa, porque no se siguen los caminos de la diplomacia que en el fondo es lo que más debe cuidar el gobierno de Vicente Fox".

El petista sostuvo que "los agravios contra el pueblo cubano son muchos, y a ellos se suman los agravios contra militantes de la izquierda mexicana que fueron convencidos de participar, hace dos años, con una administración a la que no le importa la tradición exterior de México".

José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia por la Democracia, señaló que ya no son tiempos de seguir "jugando" con los preceptos de la diplomacia mexicana, que hizo escuela durante más de 50 años. "Es inadmisible que la relación con Cuba se siga deteriorando por las señales negativas que mandan los funcionarios de Relaciones Exteriores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año