Expone Océanos interiores en el Museo del Chopo
Sueños y pesadillas, temas de la pintura de Flor Minor
Ahora incursiona en el lenguaje de la mancha y el color
MERRY MAC MASTERS
El acrílico Y los sueños, sueños son (2001) desató una expedición en los ''océanos interiores" del quehacer artístico de Flor Minor. Desde sus inicios, la dibujante y grabadora planteó un sistema de producción con base en la parte consciente.
Sin embargo, cuando tuvo necesidad de pintar, empezaron a surgir situaciones de carácter temático, pero del subconsciente: sueños, anhelos y pesadillas. Apunta: ''Todos los estadios que están en las profundidades de estos océanos. Encontré en esta temática una forma de liberación".
Como parte de su exposición Océanos interiores, que concluirá el 20 de octubre en el Museo Universitario del Chopo, Flor Minor ha incluido cuatro pinturas, además de su gráfica experimental y tradicional, y dibujos. Después de años de dibujar, incursionar en el lenguaje de la mancha y el color resultó todo un ''enfrentamiento".
-ƑQué te llevó a la pintura?
-Para mí el dibujo es lo concreto, lo intelectual, pero la pintura es el estallido emocional. Es como lanzarse a una cascada o a las cataratas del Niágara. En el ámbito técnico no tengo todos los elementos -indumentaria, armas-, con qué sales a cazar. Entrar al color, la mancha, la textura es como si de repente uno se quedara desarmado, como encontrar otro horizonte.
A Flor le atrae más trabajar la figura masculina que la femenina. Sobre el desnudo, señala: ''Como evolucionamos, el hombre sigue siendo motivo de representación. Como artista siento que el conocimiento del cuerpo nunca se acaba, que ha sido como una puerta sin fondo, todo un universo en el que trabajo hace casi 20 años".