Rigurosa revisión de piezas prehispánicas
Siempre hubo dudas sobre la autenticidad de algunas de las piezas de la colección prehispánica de la Fundación Televisa. Para aclararlas, el año pasado se inició una investigación ''muy rigurosa", encabezada por Felipe Solís, señala Mauricio Maillé Iturbe, coordinador de artes visuales de esa asociación civil.
Al respecto, Maillé dice: ''En ocasiones anteriores, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron revisiones de la colección, pero según lo que me ha comentado Felipe Solís, no fueron suficientemente rigurosas. La manera en que calificaron las piezas fue un poco superficial".
El ejercicio que se realiza en la actualidad consiste en dos etapas: primero, un trabajo de revisión de pieza por pieza, por Solís y un arqueólogo invitado, en el que los datos de las fichas técnicas -descripción de la obra, región de procedencia-, se empezaron a corregir. Segundo, se determinó un cuerpo de piezas que a su parecer merecían un examen científico mayor.
De acuerdo con el entrevistado, Solís ''quedó sorprendido por algunas de las obras que considera ejemplos que sólo tiene el acervo de la fundación. A partir de eso, Solís empezó a incluir piezas de la colección en algunas exposiciones que se han realizado en el extranjero". Es muy probable que haya obra de la colección en Azteca, magna muestra que se abrirá el próximo noviembre en la Real Academia de Londres.
De las piezas de arte prehispánico ''no podemos hacer un fechamiento, pero sí tener la certeza de que son auténticas o no, porque hay un margen de siglos muy amplio que nos dice si la obra data de más de 500 años o no", señala Maillé.
Asimismo, se determinó cuáles piezas tienen que ser sometidas a un examen más riguroso. Este trabajo se realiza en el laboratorio de termoluminiscencia del Instituto de Geofísica. Son pruebas muy minuciosas. Como resultado de la investigación, a la fundación le interesa realizar una muestra, si es posible en el Museo Nacional de Antropología, que ''justamente contenga lo que ha sido este proceso de revisión, en la que se puedan presentar piezas auténticas y falsas, para enseñar a los espectadores cuáles son los procedimientos para autentificarlas".
No queremos deshacernos de las copias o reproducciones, prosigue Maillé: ''Deseamos enseñarlas como realizaciones contemporáneas". Es un proyecto para concretarse en dos años.
MERRY MAC MASTERS