Francia no castiga la blasfemia: jurista
Michel Houellebecq niega que haya injuriado al Islam
AFP
Paris, 17 de septiembre. El escritor francés Michel Houellebecq rechazó ante un tribunal las acusaciones de ''injuria racial" y de ''incitación al odio religioso" que le imputan asociaciones musulmanas por unas declaraciones que expresó hace un año.
''La religión más estúpida es sin duda el Islam", manifestó el escritor en una entrevista publicada por la revista Lire en septiembre de 2001, con motivo de la aparición de su novela Plataforma.
Célebre por sus provocaciones, Houellebecq explicó a la justicia parisina que ''pedir una opinión general cuando a uno se le conoce es absurdo", pues las personas ''a menudo cambian de opinión".
Negó sentir aversión por el Islam y afirmó que el tono de la entrevista es de ''desprecio, pero no de odio".
Una enardecida muchedumbre, a la que se sumaron militantes de extrema derecha en defensa del escritor, se agrupó ante el tribunal al empezar el proceso, y la policía debió instalar barreras.
Entre las asociaciones en contra de Houellebecq, responsables de la acción que lo condujo a los tribunales, figuran las grandes mezquitas de Parma y Lyon, la Federación de Musulmanes de Francia y la Liga Islámica Mundial.
El abogado del escritor argumentó que ''el delito de blasfemia no existe en Francia". Luego de la audiencia, el tribunal emitirá su fallo en fecha por determinar.