Ninguna otra instancia los dota de los fármacos que requieren
Sin atención, mil 119 seropositivos que recibían medicamentos del IMSS
JENARO VILLAMIL
El Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) informó que los seropositivos que han dejado de recibir medicamentos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán acogerse a lo establecido en el artículo 33, capítulo VIII, del reglamento de afiliación de la Ley del Seguro Social para nuevamente tener acceso a ellos.
Sin embargo, aclaró Hugo Estrada, dirigente del Frente Nacional de Personas que viven con el VIH (Frenpavih), hasta el momento no ha habido ninguna acción al respecto, y ninguna de las mil 119 personas que han sido afectadas por la medida han recibido los medicamentos por parte de Conasida u otra instancia del sector salud.
El comunicado distribuido en-tre las distintas organizaciones gubernamentales, firmado por Patricia Uribe, directora de Co-nasida, se refiere al acuerdo 11 mil 924 del IMSS, que dejó sin medicamentos a mil 119 seropositivos desde el pasado 2 de julio.
De acuerdo con Conasida "toda persona con VIH/sida que se encuentre atendida en el IMSS puede extender sus derechos de acuerdo con el artículo 33, que dice que el asegurado con un mínimo de 52 cotizaciones semanales acreditadas con el régimen obligatorio, al ser dado de baja tiene derecho a continuar voluntariamente en los seguros conjuntos de invalidez y de vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
"Este derecho se pierde -se subraya- si no se ejerce mediante solicitud por escrito dentro de un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de la baja. Asimismo, tendrá derecho a contratar el seguro de salud para la familia en términos del reglamento respectivo. Esta disposición también está consignada en el artículo 218 de la referida ley."
Hasta el momento, señaló Hu-go Estrada, solamente se ha difundido este comunicado, pero se desconce cuántos de los mil 119 seropositivos podrán beneficiarse con esta medida. Aclaró que no podrán integrarse todos, porque una gran parte no tiene el mínimo de 52 cotizaciones se-manales acreditadas.