Líder del gremio acusa a Sagarpa de beneficiar a armadores
Piden pescadores libres a Millán les permita capturar camarón en alta mar
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 17 de septiembre. Pescadores no afiliados a cooperativas exigieron al gobernador Juan Sigfrido Millán su apoyo para que se les permita salir a capturar camarón durante la presente temporada, al mismo tiempo que a los integrantes de organizaciones del gremio.
Jesús Leal, presidente del Frente Estatal de Pescadores Libres (FEPL), abordó al mandatario durante un acto en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinalola. El líder dijo esperar que Millán conceda una audiencia a los ribereños para que le manifiesten sus inconformidades y se les autorice operar en alta mar.
En entrevista, el líder acusó al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfredo Fernández, de defender a los propietarios de las embarcaciones grandes, llamados armadores, y de entorpecer la participación de pescadores libres en esta temporada, al desconocer los acuerdos que alcanzó el FEPL con el titular de la dependencia, Javier Usabiaga, en el sentido de que todos los pescadores participarían en la captura de camarón, aunque no contaran con la documentación necesaria.
En tanto, Millán Lizárraga descartó que ocurran enfrentamientos entre miembros de la Armada de México y pescadores, pues "han arrojado importantes resultados" las negociaciones que los trabajadores sostienen con autoridades de la Sagarpa. Añadió que "hay algunos retrasos del gobierno federal y de las autoridades de pesca, concretamente en relación con la entrega de credenciales, matrículas de las embarcaciones, es decir, el tiempo se vino encima y todo el programa de ordenamiento ha tenido algunos tropiezos, pero espero que haya un esfuerzo considerable a estas horas para que pueda cumplirse el programa".
Por su parte, Jesús Vega, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, coincidió con Leal Leyva en afirmar que muy pocos ribereños salieron a capturar camarón entre el fin de semana y el martes, por las lluvias de esos días en buena parte del estado.