Cien heridos
Reprime la policía paraguaya una protesta oviedista
AFP Y REUTERS
Asuncion, 17 de septiembre. La policía paraguaya dispersó hoy a opositores seguidores del ex general golpista Lino Oviedo (asilado en Brasil) y detuvo a unas 300 personas, y otras cien resultaron heridas cuando reclamaban la renuncia del presidente Luis González Macchi frente a la sede del Congreso.
El fiscal Alejandro Nissen, quien ordenó el despeje de los manifestantes, justificó la represión al señalar que "fueron agotadas todas las instancias de negociación pacífica y la posibilidad de desalojo pacífico". Sostuvo que la ley limita el horario de las protestas y que había que hacerla cumplir.
A la par con la intervención de la policía, que utilizó bastones, balas de goma y chorros de agua contra los opositores, el fiscal ordenó la detención de los ex diputados Bernardino Cano, Radil y Hermes Saguier, y los ex senadores Julio Vasconsellos y Víctor Sánchez Villagra, todos oviedistas.
Las autoridades estimaron que hubo unos 9 mil opositores, pero los organizadores dijeron que eran 20 mil.
Los manifestantes lanzaron consignas de "fuera Macchi, ladrón", y estribillos como "Yoyito presidente", en alusión a Julio Cé-sar Franco, líder del Partido Liberal, quien repudió la violencia policial y reiteró su apoyo a las protestas "contra este gobierno corrupto que hambrea a los paraguayos".
Franco, además, se declaró listo para asumir la presidencia si renuncia González Macchi, acorde con el "mandato constitucional que me dio el pueblo".
El portavoz del partido oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, Carlos Ga-leano, afirmó que "los corruptos no van a pegar más los ojos. No los vamos a dejar en paz. Vamos a seguir resistiendo hasta lograr que se vaya González Macchi".
Los incidentes tuvieron lugar en un mo-mento tenso y de descontento generalizado contra el gobierno en diversos sectores po-líticos y sociales, ya que no han cobrado sus salarios de agosto.