Las agencias de espionaje de EU supieron con anticipación de los atentados
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos recibieron información sobre posibles atentados con aviones antes del 11 de septiembre de 2001, pero se concentraron más en la posibilidad de que ocurrieran en el extranjero, dijo ayer una fuente del Congreso. Sin embargo, no contaban con información que detallara en específico una fecha, hora, lugar o el método para llevar a cabo ataques como los que ocurrieron en Nueva York y Washington, dijo a periodistas la fuente, familiarizada con una investigación del Congreso sobre las fallas de inteligencia.
El informante se refirió a la documentación que será revelada oficialmente el miércoles durante la primera audiencia abierta sobre el caso. Funcionarios estadunidenses dijeron que las agencias de inteligencia habían notado un alto nivel de "rumores" o informaciones sobre amenazas, el verano previo a los atentados, pero que apuntaba a planes sobre un ataque contra intereses estadunidenses en el exterior. "Es verdad que había, y alguna gente dice, una cantidad sin precedentes de informaciones que alcanzó su pico en junio y luego comenzó a caer", declaró la fuente que pidió el anonimato.
Eleanor Hill, quien encabeza la investigación conjunta de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes sobre lo ocurrido el 11 de septiembre, explicará en detalle los informes con las amenazas que las agencias de inteligencia acumularon antes de los atentados.
Por su parte, un vigilante afgano resultó herido cuando dos co-hetes impactaron en una oficina de Unicef en el este del país, informó ayer la agencia Aip, con sede en Pakistán. Los disparos, hechos por individuos no identificados, se produjeron en un ba-rrio de Jalalabad, causando daños en los edificios vecinos.
Mientras, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, señaló que todos los militantes extranjeros de Al Qaeda detenidos en su país serán extraditados, y se declaró especialmente satisfecho de las recientes operaciones realizadas por sus fuerzas de seguridad contra la red de Osama Bin Laden.
Por último, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera declaró ayer que Estados Unidos mantiene cautivo a uno de sus em- pleados en la base militar de Guantánamo, bajo sospecha de pertenecer a Al Qaeda. REUTERS, AFP Y DPA