Aseguran promotores de levantar el bloqueo que una mayoría lo rechaza
Acusa Estados Unidos a Cuba de socavar la guerra contra el terrorismo internacional
Quinientos cubano-estadunidenses se unirán a líderes empresariales contra el embargo
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 17 de septiembre. El gobierno estadunidense acusó hoy a Cuba de minar deliberadamente los esfuerzos de la Casa Blanca para combatir el "terrorismo" al plantar in-formación falsa en agencias de inteligencia estadunidenses y distraer intentos para recaudar información sobre la red Al Qaeda.
Dan Fisk, subsecretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, hizo estas acusaciones en una reunión de dirigentes empresariales, legisladores y funcionarios de gobiernos estatales que están en esta capital para promover la suspensión del bloqueo contra Cuba.
Guiados por su deseo de ampliar las relaciones económicas con Cuba, estos funcionarios y sus simpatizantes en Washington están presionando al Congreso para que suspenda la prohibición de los viajes a Cuba, así como las restricciones al financiamiento de exportaciones a la isla, como primeros pasos para levantar el embargo.
Empresas estadunidenses han vendido más de 100 millones de dólares en alimentos y medicinas a Cuba durante los pasados dos años, y una visible mayoría de la Cámara de Representantes ya ha aprobado una medida para suspender la prohibición de los viajes y el financiamiento de exportaciones.
Esta semana 500 cubano-estadunidenses favorables al levantamiento del bloqueo se unirán con los líderes empresariales en un gran esfuerzo de cabildeo del Congreso so-bre estos asuntos.
Al mismo tiempo, difundieron los resultados de una encuesta que registra que una mayoría de estadunidenses favorece la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, y además se opone a cualquier restricción de viajes a la isla.
Fue en este contexto en el que el segundo a cargo de la oficina para América Latina del Departamento de Estado afirmó hoy que Cuba no sólo no ha cooperado en la guerra contra el "terrorismo" internacional, sino que el gobierno de Fidel Castro ha buscado activamente minar los esfuerzos estadunidenses para rastrear a los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Fisk aseveró que Cuba está enviando a agentes clandestinos y provocadores para brindar información falsa a oficinas estadunidenses establecidas para recaudar información sobre el "terrorismo".
El funcionario estadunidense rehusó detallar cuáles agencias han sido desinformadas, pero dijo que éstas han detectado un patrón donde agentes cubanos, de forma deliberada, han ofrecido información falsa que después obliga a realizar esfuerzos que llevan a fuentes no existentes y pruebas ficticias. "Esto no es un juego sin daño, es un acto peligroso e injustificable", afirmó.
En sus discursos de hoy, tanto ante promotores como opositores del bloqueo estadunidense contra Cuba, Fisk también reiteró acusaciones hechas el año pasado de que Cuba está desarrollando armas biológicas, pero no ofreció prueba alguna de ninguna de las dos acusaciones.
No obstante, estas acusaciones seguramente brindarán munición a los promotores del embargo, que desde hace un año se encuentran bajo una creciente presión ante una ola de críticas al bloqueo por parte del sector privado, particularmente del agrario, en Estados Unidos.
Los cubano-estadunidenses que defienden la política actual contra la isla han buscado minar los esfuerzos de los que favorecen suspender el embargo mediante su propia campaña de cabildeo.
Mientras, la Fundación Nacional Cubano Americana organizó rápidamente hoy un foro, más pequeño pero altisonante, paralelo al de los que buscan suspender el embargo, justo en el salón aledaño.
También difundieron su propia encuesta, que dicen demuestra que los estadunidenses favorecen levantar el embargo sólo si hay una reforma "dramática" en Cuba.