Baja el flujo de IED para América Latina: UNCTAD
Crece participación de trasnacionales en las exportaciones mexicanas
ROSA ELVIRA VARGAS
En 2001, por segundo año consecutivo, disminuyeron en América Latina los flujos de inversión extranjera directa (IED), al contabilizar 85 mil millones de dólares. Aunque México resultó con saldo positivo, pues se le contabilizaron 25 mil millones de dólares al incorporar a esta cantidad el importe de la transacción de Banamex por Citigroup, la composición sectorial de los recursos financieros que entraron al país se ha modificado y el manufacturero ha perdido paso frente a los servicios.
Asimismo, en el caso mexicano la participación de las trasnacionales en el volumen de exportaciones resulta fundamental. De los 180 mil 400 millones de dólares que vendió al exterior en 2000, 30 por ciento correspondió a filiales de empresas extranjeras, cuando apenas en 1995 dicha participación alcanzaba apenas 15 por ciento.
En el reporte Inversiones en el mundo 2002: trasnacionales y la competitividad de las exportaciones, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CUNCTAD) y difundido ayer, se establece que Brasil, Argentina y Venezuela fueron los países de la región con una más acusada pérdida de IED. Factores de crisis económica y política explican este hecho.
Por lo que toca a México, el informe plantea que la recesión en Estados Unidos afectó directamente al sector manufacturero, al igual que a los países de la cuenca del Caribe, sobre todo en el sector de maquiladoras. De este modo, el renglón mexicano de manufacturas recibió 4 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a la mitad de lo captado en 2000.
El informe expresa que como no se prevé un repunte de la IED para el cierre de 2002, este factor contribuye a delinear un escenario preocupante, al cual se suma el creciente uso de medidas antidumping de los países desarrollados, el incremento de tarifas en ciertos productos y los subsidios focalizados.
Un aumento del proteccionismo pondría en peligro las posibilidades de los países pobres de aprovechar todas sus ventajas comparativas, añade el reporte, en el cual se incluyen declaraciones de Rubens Ricupero, secretario general de la UNCTAD, según las cuales ''el descenso de los flujos de IED en más de la mitad en 2001 es el mayor en 30 años'''. Ello, indica, hace que sea más importante para los países medir sus resultados actuales con respecto a la IED y su potencial de atracción para el futuro.
El peso económico que han adquirido en el mundo las trasnacionales se refleja en la actividad de sus filiales, que generan 11 por ciento del PIB mundial. Las 850 mil filiales que existen en el mundo (que corresponden a 65 mil trasnacionales) tuvieron ventas el año pasado por 19 billones de dólares -más del doble de las exportaciones mundiales en 2001- y dieron ocupación a 54 millones de personas.