El fondo de pensiones se invertirá en futuros: MexDer
Perderán $25 mil millones empresas que no usen el mercado de derivados
ANTONIO CASTELLANOS
La volatilidad en tasas de interés y del tipo de cambio provocará pérdidas a empresas que no estén protegidas con futuros de por lo menos 25 mil millones de pesos, y el impacto en la utilidad de operación sería de 23 por ciento. Se espera que antes de que concluya 2002 las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) participarán en el mercado de derivados, precisamente para proteger el ahorro de los trabajadores.
Jorge Alegría, director general del Mercado de Derivados (MexDer), dijo que el Banco de México abrió ya el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para que puedan operar derivados como tipo de cambio y tasas de interés. Sólo faltan las reglas de la Comisión Nacional de Fondos para el Retiro (Consar) que se darán a conocer en las próximas semanas.
El ejecutivo habló en conferencia de prensa para anunciar el primer Encuentro Internacional de Bolsas de Derivados a efectuarse el 3 de octubre en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, y destacó la importancia de que las empresas incorporen a sus programas la compra de futuros para cubrirse de los vaivenes en los mercados. Las que no lo hagan tendrán fuertes pérdidas y un alto riesgo de desaparecer del mercado.
De acuerdo con las proyecciones que se tienen en el MexDer, agregó, para marzo de 2003 el tipo de cambio será de 10.31 y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que utilizan los bancos como referencia para cobrar sus créditos, se ubicará en diciembre en 8.85 por ciento. Esta tasa reflejará estabilidad en los mercados para el último cuatrimestre, indicó Alegría, que habló a los medios acompañado de Gerardo Mejía, director general de Asigna; Gonzalo Zubíllaga, de Fimat, y Alejandro Mendieta, de Bloomberg.
Las circulares de la Consar para concretar la participación de las Siefore en el mercado de futuros están siendo ya analizadas en su última etapa. Prácticamente, dijo Alegría, están terminadas y sólo faltarían detalles para que en un futuro cercano el ahorro de los trabajadores sea un ''gran participante en el mercado de derivados''. Esto beneficiará a las Siefore en sus volúmenes y estrategias de operación.
Los conferencistas señalaron que, más que nuevos productos, se buscará perfeccionar los existentes