EU ya ha descubierto tres yacimientos de crudo ligero
Lista, exploración del Hoyo de Dona
VICTOR CARDOSO
Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró "técnicamente" listo para iniciar las primeras perforaciones exploratorias para determinar el potencial de petrolíferos en aguas profundas del Golfo de México y, en particular, la zona conocida como Hoyo de Dona, donde empresas de Estados Unidos ya han descubierto tres yacimientos con alrededor de entre 300 y 700 millones de barriles de crudo ligero en la región que territorialmente le corresponde a ese país.
Según el coordinador de estrategia de exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), Adán Ernesto Oviedo Pérez, con los nuevos trabajos exploratorios se pretende remplazar 85 por ciento de la producción total del país, que en términos de reservas representa incorporar al menos mil 600 millones de barriles por año.
Para el funcionario, el potencial petrolero de México es superior a los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y "los 69 millones de millones" de metros cúbicos de gas.
Tan sólo en la región marina del Golfo de México, explica Oviedo Pérez, se estima que en alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados existen zonas con un alto potencial de hidrocarburos, pero la empresa paraestatal debe calcular el costo-beneficio de su exploración y posterior explotación.
Y es que, reconoció el funcionario de PEP, los costos de perforar un pozo petrolero a profundidades de casi 3 mil metros de tirante de agua, más otros 4 mil en promedio que se han alcanzado en perforaciones realizadas en territorio estadunidense, son muy altos, y sólo una vez que se cuente con mayor información sobre el potencial se podrá determinar la conveniencia de explotarlos comercialmente.
Pero además, actualmente Pemex tiene una marca de explotación en yacimientos marinos de 500 metros de tirante de agua. No obstante, adelanta, PEP ya consideró en su cartera de inversiones para el año entrante la perforación de varios pozos en la zona limítrofe con Estados Unidos, conocida también como polígono Occidental del Hoyo de Dona.
"Las compañías estadunidense globales están perforando en este momento pozos, de hecho han hecho descubrimientos, y técnicamente Pemex, hacia el cuarto trimestre de 2003, estará listo para iniciar las primeras perforaciones en esa área", insistió el funcionario.
De acuerdo con informes que circulan en el mundo petrolero, relata Oviedo Pérez, se sabe que ya se han descubierto dos yacimientos en la zona conocida como Vaha, cuya explotación actualmente no es comercial, tanto por el costo de perforación como por lo alejado de las zonas productoras.
Adicionalmente, en 1998 se descubrió otra región productora conocida como Trident, que actualmente se actualiza y redimensiona su tamaño, pero que inicialmente se calcula en 300 millones de barriles su potencial.
Otro que según el funcionario se encuentra actualmente en fase de perforación es el yacimiento que bautizaron como Great White, que se considera un descubrimiento de alrededor de 700 millones de barriles de aceite ligero.
"Entonces, el potencial está probado en esa área, ese Cinturón Plegado de Perdido tiende hacia aguas en México y es en donde en este momento Pemex está tomando información sísmica, para tener una mejor idea del potencial."
-Se habla de que las empresas de Estados Unidos pudieran estar extrayendo crudo de yacimientos conectados a otros en territorio mexicano, Ƒes factible esta posibilidad? -se le preguntó.
-La complejidad del subsuelo es alta, por lo que un posible descubrimiento del lado estadunidense cerca de la frontera con México no necesariamente garantiza que se extienda hacia nuestro país, aunque el potencial se visualiza en ambos lados de la frontera.