Las compras de gas al exterior se han incrementado 114 por ciento: Guaso
Sin los CSM continuará fuga de mil millones de dólares, según Pemex
Adelantó que para diciembre estará listo el modelo genérico de los contratos de servicios
Se analizarán, en Veracruz, con las 44 empresas petroleras más importantes del mundo
ISRAEL RODRIGUEZ J.
De no establecerse los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), Petróleos Mexicanos continuará con una fuga de divisas por mil millones de dólares anuales, debido a las importaciones de gas, cuyas compras en el exterior han aumentado en 114 por ciento, advirtió Sergio Guaso Montoya, encargado del despacho de la dirección ejecutiva del modelo de los CSM de Pemex Exploración y Producción.
El funcionario adelantó que en diciembre próximo se tendrá listo el modelo genérico de los CSM para que en el primer trimestre de 2003 se realicen las licitaciones y en mayo se inicien las obras de explotación en la Cuenca de Burgos, lugar en el que se tienen identificados importantes volúmenes de reservas de gas.
Entrevistado tras la presentación de los CSM a integrantes del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos (Coniq), Guaso Montoya, informó que actualmente existen 40 empresas internacionales interesadas en participar en la explotación de gas no asociado.
Señaló que las importaciones de gas representan una exportación de divisas por mil 300 millones de dólares anuales. De acuerdo con los indicadores petroleros, en el periodo enero-julio de 2002, las importaciones de gas natural suman 364.1 millones de dólares.
Reiteró que los CSM se encuentran dentro del marco constitucional y las disposiciones reglamentarias de la Ley de Obra Pública, y dijo que Pemex mantendrá los derechos y propiedad de la producción de gas natural que se obtenga de la ejecución de las obras dentro de esta nueva forma de contratación.
Explicó que por ello, en el programa de los CSM, no se requiere ningún cambio legal o constitucional, porque no son contratos de riesgo ni comprometerán reservas ni la explotación de gas, los cuales quedarán bajo dominio del Estado.
Guaso anunció que en octubre próximo se reunirán nuevamente con las 44 empresas petroleras más importantes del orbe, en el puerto de Veracruz, para participar en el taller sobre asuntos económicos de los CSM, para evaluar los aspectos económicos, sus beneficios y obligaciones, tanto para Pemex como para sus contratistas.
Según la estrategia diseñada por Pemex, la producción de gas natural prevista para 2006 corresponderá en 56 por ciento a proyectos de gas no asociado realizados por Pemex, 20 por ciento al Programa Estratégico de Gas, 13 por ciento a los campos de la Cuenca de Burgos, localizados entre Tamaulipas y Monterrey, y el 11 por ciento restante a proyectos realizados por terceros mediante los CSM.
Por su parte, Rodolfo Torres Barrera, presidente del Coniq reveló que según los informes de Pemex Exploración y Producción, se licitarán alrededor de 40 pozos en bloques de seis en seis. Se estima que la inversión privada que se podría detonar por la explotación de cada pozo de gas no asociado sería de 2 mil millones de dólares.
Torres Barrera demandó una mayor participación de empresas y mano de obra mexicanas en proyectos específicos, además de que este centro académico sea testigo en los procesos de licitación. Mencionó que se prevé que sea en octubre próximo cuando se pudiera concretar dicho acuerdo con Pemex.
Sergio Guaso especificó que en el modelo genérico se precisa lo que se refiere a petróleo crudo y gas asociado y el gas no asociado, y aclaró que el contrato sólo se aplica para trabajos en áreas de gas natural asociado.